Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza escritor ‘‘un canto general, una residencia en la tierra’’

Antonio Calera-Grobet presentará su obra más reciente, Sed Jaguar, publicada por el sello Bonobos

Foto
▲ ‘‘La alegoría es abastecerme de purga política; es lo que mis textos rabiosos buscan: escupir al gremio político que tanto daño nos ha hecho’’, explica Antonio Calera-Grobet, durante la entrevista con La Jornada, en la casa del escritor y promotor cultural.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 3

El escritor, editor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet presenta su más reciente obra Sed Jaguar, poemario que reúne 50 textos en prosa, ilustrados por el artista oaxaqueño Demián Flores, cuyo eje ‘‘navega entre tintes políticos, pensamientos libertarios y letras transgénero”.

El autor, en charla con La Jornada, explica: ‘‘Aunque parezca ironía es el libro más político que he escrito. Necesitaba hacer un canto general, una residencia en la tierra para hablar, en palabras del poeta Pablo Neruda, y para ese aliento requería de un verso largo con mucha parábola.

‘‘El hilo conductor –añade– es la polis: el centro político, cultural y ciudadano de nuestra sociedad que, por cierto, ahora ha ido en decadencia por culpa de los dirigentes de esta nación.”

El animal más impresionante en AL

Para Calera-Grobet (Ciudad de México, 1974) es vital leer poesía en un mundo donde cada vez más abundan múltiples problemas.

‘‘Lo que pretendía con este ejemplar es despachar grandes territorios de realidad y atravesar una especie de umbral. Demián Flores se encargó de aportar su toque neobarroco mediante las imágenes que acompañan cada texto.”

Respecto del título de la obra, Antonio Calera-Grobet comparte que primero había elegido sólo la palabra sed.

‘‘El tema ya era algo tendencioso y no dejó de serlo. La alegoría es abastecerme de purga política; es lo que mis textos rabiosos buscan: escupir al gremio político que tanto daño nos ha hecho. Por otro lado, el jaguar es el animal más impresionante en la cultura latinoamericana. Es un símbolo prehispánico que evoqué en los relatos.

‘‘Además, el libro gotea sangre porque también hace referencia muy explícita a los homicidios, no sólo de las mujeres, de los periodistas o de los niños, sino de la sociedad mexicana. Es triste saber que aquella persona que se atreve a hablar, simplemente es silenciada”, explica.

Entre los 50 textos que articulan Sed Jaguar figuran ‘‘Amaré’’, poema que alude a la construcción de un barco colectivo; ‘‘Cansados del ser’’, cuya reflexión evoca el cielo para reconocer la vida, y ‘‘El natural’’, donde Calera-Grobet cita que nació un 2 de noviembre: ‘‘día del entrecruzamiento entre vivos y muertos, donde ambos se acurrucan entre flores y cantos, en un entrecerrado páramo de la realidad.

‘‘El arte –prosigue– no es lo más importante que tenemos, pues es prescindible. Al contrario, lo que más debe importarnos es la cultura. Si ésta se sigue tejiendo en lo oscurito y se siguen haciendo las hemofilias a las que estamos acostumbrados en el gremio cultural nada bueno sucederá.

‘‘Mi contribución es que mediante mi literatura suceda el proceso contrario: la cultura emerja y los ciudadanos participemos en su construcción”, concluye.

Publicado por el sello Bonobos y auspiciado por la Universidad Autónoma de Baja California, Sed Jaguar será presentado el 29 de noviembre a las 19:30 horas en el salón Covadonga (Puebla 121, colonia Roma).