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Iba a exceso de velocidad tráiler que causó accidente

La conductora lleva 14 meses operando esas unidades

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 34

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que con base en pruebas y dictámenes periciales se comprobó que el exceso de velocidad, y no una falla en los frenos, provocó que un tráiler embistiera a 12 vehículos y provocara la muerte, hasta ahora, de 10 personas, por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo, que podría llevar a la conductora de esa pesada unidad a enfrentar una sentencia hasta de 50 años de prisión.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que Ana N, de 41 años de edad, cinco de trabajar para la empresa EASO y sólo 14 meses de manejar tráileres, enfrenta también los delitos de lesiones culposas y daño a la propiedad, pero estaría ante la posibilidad de no pisar la cárcel si la compañía que representa logra alcanzar un acuerdo reparatorio con las víctimas.

Garrido Osorio añadió que la inculpada no ha declarado hasta ahora, pues se está a la espera de que hagan lo propio los lesionados, víctimas y testigos de los hechos ocurridos la noche del miércoles en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, en Álvaro Obregón.

A esos testimonios se agregaría el análisis de los videos que muestran lo ocurrido minutos antes del accidente. Respecto del examen sicofísico a la conductora, destacó que salió bien y resultó negativa la prueba de ingesta de sustancias tóxicas o alcohol.

El procurador detalló que de acuerdo con el dictamen de mecánica automotriz, se estableció que el sistema de frenos funcionaba bien antes del impacto del tráiler, aunque se estaría por determinar si hubo alguna otra falla. En cuanto a los dictámenes de tránsito y topografía no se encontró ningún bache en la cinta asfáltica.

Con relación a los lesionados, el titular de la PGJ mencionó que hasta el momento seis personas –entre ellas una menor de nueve meses y una embarazada– siguen hospitalizadas, con traumatismo craneoencefálico, fracturas faciales y de órbita, edemas y heridas leves.

A su vez, la empresa EASO –que registra cuatro accidentes graves en la Ciudad de México, Campeche, Mérida y Veracruz–, informó que colaborará en todo momento con las autoridades en las investigaciones de lo sucedido e informó que desde antier activó la cobertura de seguros.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores, dijo que la mujer que conducía la pesada unidad era muy bajita para conducir un tráiler.

En su conferencia de prensa expresó que esas unidades son muy grandes y para que te subas a la cabina y te lleguen los pies a los pedales debes tener cierta altura; a mí me llamó mucho la atención que ella fuera muy bajita, lo que podría haber incidido en el percance.