Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se garantizará la democracia, dijo

Ningún líder sindical será intocable en el nuevo gobierno: Gómez Urrutia

Los ferrocarrileros denunciaron enriquecimiento ilícito de su dirigente, Víctor Flores Morales

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 18

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que desde ese organismo senatorial se impulsarán las reformas que garanticen la democracia sindical y ningún dirigente será intocable.

Durante un acto con jubilados ferrocarrileros, quienes acusaron al dirigente de ese gremio, Víctor Flores Morales, de enriquecerse al malversar durante 29 años el patrimonio de los trabajadores rieleros, el senador de Morena resaltó que “la ola de transformación hacia la libertad sindical llegará a todas las organizaciones gremiales del país.

Acompañado de los senadores Daniel Gutiérrez Castorena y Lucía Trasviña, el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, escuchó a Enrique García Cárdenas, del Frente Unidad Nacional, exponer los abusos y violaciones a los derechos laborales de miles de empleados luego de la privatización de Ferrocarriles Nacionales.

Agregó que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador hará que las conquistas borradas por el neoliberalismo se recuperen y toca a los ferrocarrileros deshacerse del sindicato charro que encabeza Flores Morales.

Entrevistado al respecto, el senador Gómez Urrutia sólo comentó que en la cuarta transformación se hará efectiva la libertad sindical. Los cambios, aseguró, llegarán a todos los sindicatos y aquellos líderes que no lo hagan quedarán rebasados.

El Poder Judicial se tardó

Por otra parte, a pregunta también expresa comentó que el Poder Judicial se tardó en descongelar las cuentas del sindicato minero, porque aunque la Suprema Corte de la Nación resolvió en 2014 que no había ningún delito que perseguir, el poder de los empresarios, amafiados con los últimos gobiernos, sobre todo los panistas, originaron que los procesos se alargaran indebidamente.

Reiteró que él no cometió ningún ilícito y ahora los responsables son los que están huyendo de México, son a los que verdaderamente las leyes deben castigar y sancionar, y llevar a que se aplique la justicia.

Gómez Urrutia festejó con los invitados el Día del Ferrocarrilero. Emocionados, los trabajadores del riel entonaron el Corrido de Jesús García, que ese gremio considera su himno.