Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio en Estados Unidos

Pide El Chapo a juez que le permita abrazar a su esposa frente a la corte

Siete mujeres y cinco hombres integran el jurado

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 16

Nueva York. Joaquín El Chapo Guzmán ha presentado ante el juez de su caso una petición inusual: el presunto ex traficante de drogas, quien el próximo martes empezará a ser juzgado en Nueva York, solicitó poder abrazar a su mujer, Emma Coronel, enfrente de la corte.

La petición la presentaron sus abogados el martes por la noche. Todo el proceso no debería llevar más de unos pocos segundos, indicaron en medio del proceso de selección del jurado del caso, que dio inicio el lunes en la corte federal del distrito este de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn.

Desde su extradición de México, en enero de 2017, El Chapo se encuentra en régimen de aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan. Su mujer no tiene permiso para visitarlo.

Sólo las hijas gemelas de ambos, de siete años, pueden hacerlo, además del equipo que se encarga de su defensa.

A Coronel sólo ha podido verla durante las vistas orales de preparación del juicio que se han realizado periódicamente desde la extradición del capo en la sala del juez Brian Cogan, encargado del caso. Su esposa acudió a todas, excepto a las dos últimas, que tuvieron lugar en octubre, y se sentó en los bancos del público.

En tanto, se anunció que siete mujeres y cinco hombres conforman el jurado que a partir del próximo martes tendrá en sus manos decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Guzmán.

Dicha instancia quedó conformada el miércoles, en la tercera jornada de una selección que empezó el lunes en la corte federal del distrito este de Nueva York. Además de los 12 miembros, fueron elegidos los seis suplentes, que son cuatro mujeres y dos hombres.

El juez del caso decretó que el jurado sea anónimo y esté custodiado por agentes armados los entre tres y cuatro meses que se estima durará el juicio, para evitar coacciones del entorno del ex líder del cártel de Sinaloa.

Guzmán está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal es el de manejo de organización criminal, pero basta que sea declarado culpable en uno de ellos para que sea condenado a cadena perpetua en el juicio por narcotráfico más importante de las décadas recientes en Estados Unidos.