Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo más importante es que el futuro gobierno pase la barrera del tiempo: Wallerstein
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 13

Elena Álvarez Buylla, próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llamó a la comunidad académica a comprometerse con propuestas para resolver problemas que enfrenta el país, como la crisis ambiental, la contaminación del agua, la destrucción de la biodiversidad, el rezago social y la violencia.

En el seminario internacional La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global. Los retos para el próximo sexenio, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que luego de más de 30 años de un sistema neoliberal, los mexicanos piden una transformación de raíz.

La investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM dijo que la demanda es que el cambio no se quede en el gobierno, sino que vaya al sistema que rige al país y que lo ha llevado a crisis interconectadas y profundas: sociales, ambientales, de salud y de valores.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, se dijo seguro de que la Universidad en su conjunto estará dispuesta a contribuir con propuestas al próximo gobierno para atender una agenda que, a todas luces, es desafiante.

La primera conferencia magistral del seminario estuvo a cargo del sociólogo Immanuel Wallerstein, quien ofreció la charla Implicaciones históricas y globales del primero de julio mexicano.

El honoris causa por la UNAM y catedrático de la Universidad de Yale expuso que la elección de Andrés Manuel López Obrador marcó una gran victoria de la izquierda y planteó que “lo más importante de este proceso es que pase la barrera del tiempo.

AMLO ha determinado la construcción del nuevo aeropuerto, ha prometido y mostrado al pueblo que cumple una promesa importante. No obstante, ésta no fue la última decisión que debe tomar. Regularmente habrá múltiples presiones que lo empujen en una u otra dirección, finalizó.