Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Considerar la vulnerabilidad extrema de integrantes de la caravana, pide la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y estatales considerar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las personas integrantes de la caravana migrante y de otras dos movilizaciones que le siguen y que las hace propensas a ser víctimas de delitos en su contra.

En un comunicado, el organismo solicitó que se generen acciones desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los derechos humanos de toda persona, que particularmente permitan a mujeres, niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con discapacidad y mayores acceder a un traslado humanitario adecuado, con base en dicha situación de vulnerabilidad y el interés superior de la niñez.

La CNDH enfatizó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación debe coordinar y articular las acciones que lleven a cabo autoridades federales y locales.

Dirigió la solicitud de medidas cautelares a 24 autoridades federales y estatales de las áreas de gobierno, seguridad y movilidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, estado de México y Ciudad de México, luego de considerar los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño que deben cubrir para su otorgamiento.

De igual forma, señaló que el requisito del riesgo está cumplido, ya que las condiciones en que viajan las personas integrantes de las caravanas al transitar por el territorio nacional por carreteras u otros caminos, hace que puedan ser víctimas de delitos.