Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Demanda Videgaray valorar a los emigrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 3

Todos los países deben reconocer el valor de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, durante la entrega de cartas de naturalización mexicana.

En ceremonia privada, 78 personas originarias de países de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia, Europa, América del Norte y Medio Oriente –entre las que destaca la primera transexual a quien el gobierno entrega la carta de naturalización– recibieron ayer el documento que los acredita como mexicanos, por medio del proceso que realiza la SRE.

Ante los recién naturalizados, el canciller señaló que todas las naciones deben reconocer el valor de los migrantes, con independencia de su condición jurídica, porque alguien que llega a un país aporta su trabajo, cultura, esfuerzo y valores.

Situación humanitaria

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, expresó que ambas naciones tienen un claro interés en trabajar juntas para asegurar que la migración sea segura, ordenada y legal.

Durante el seminario organizado por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, advirtió que “el presente status quo claramente afecta el tono, la sustancia y las perspectivas de la relación bilateral en general”.

En el contexto del éxodo centroamericano que transita por la México hacia Estados Unidos, el embajador indicó que hay un vívido debate sobre la migración entre nuestro país, los estados que integran la región de América Central y Estados Unidos. En mi opinión, no tenemos nada más que una situación humanitaria, dijo.

La única manera de abordar esta situación es continuar el diálogo entre los gobiernos regionales y la cooperación, pese a las diferencias y dificultades. También se requiere impulsar el desarrollo en los países expulsores, así como una aplica-ción humana de las leyes de inmigración existentes en el hemisferio.

En relación con la población que retorna, Gerónimo Gutiérrez dijo que de manera voluntaria o involuntaria, un número significativo de mexicanos ha regresado cada año desde Estados Unidos.

Así, indicó, es importante entender por qué la gente regresa, qué programas se pueden desplegar para reintegrarlos y cómo tomar ventajas de las habilidades que adquirió el migrante.

Los migrantes retornados son potenciales impulsores del desarrollo en su país de origen si se integran con éxito en su sociedad local y en el mercado laboral, afirmó.