Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguradas desde 2006

Descongela Tribunal tres cuentas al sindicato de Gómez Urrutia

El colegiado otorga amparo y reconoce al gremio como titular del dinero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 41

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), que dirige Napoléon Gómez Urrutia, ganó un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) descongele tres cuentas bancarias que le congeló en 2006.

De acuerdo con la resolución del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, se acreditó que la titularidad de las cuentas eran del gremio y ordenó a la PGR levantar el aseguramiento de dichas cuentas bancarias que formaban parte de las investigaciones en contra del dirigente del sindicato minero –ahora senador por Morena– Gómez Urrutia, quien fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2014 de todas las acusaciones, entre ellas por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Desde hace 12 años la PGR mantenía el control de dichas cuentas. En su momento argumentó que el sindicato minero no acreditó plenamente que eran de su propiedad. Sin embargo, la organización de trabajadores promovió un amparo que finalmente le fue concedido y ratificó el Tribunal Colegiado el pasado 31 de octubre.

De acuerdo con el fallo, sostuvo que la resolución de la jueza era suficiente.

El tribunal argumentó que la jueza de amparo sostuvo que era incorrecto que el Ministerio Público revocara el acuerdo que ordenaba levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias, bajo el argumento de que nadie acreditó su personalidad o interés jurídico porque existían juicios de amparo promovidos por representantes o apoderados que no contaban con pronunciamiento, personalidad ni autorización en las indagatorias; sin embargo, el acuerdo del 18 de abril de 2017 no se acreditaba que la titularidad de las cuentas eran del sindicato minero.