Sociedad y Justicia
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Instan a revisar malla curricular

Piden normalistas suspender nuevo plan de estudios para la educación especial

Estudiantes de la ENE acusan que el modelo impuesto desaparece la atención a niños con discapacidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 40

Estudiantes de la Escuela Normal de Especialización (ENE), que se mantiene en paro desde el pasado 22 de octubre, demandaron al Congreso de la Unión la suspensión de la malla curricular del nuevo modelo educativo, la cual aseguran desaparece a la educación especial, para convertirnos en facilitadores y entrenadores de docentes.

En entrevista, Selene Zamora, vocera de los estudiantes inconformes, señaló que de acuerdo con los nuevos esquemas de docencia los campos de especialización para atender a los niños con alguna discapacidad se reducen a materias optativas y se desvaloriza la tarea fundamental de atender directamente al menor que necesita de atención particular.

Recordó que en el ciclo escolar 2018-2019 se impusieron nuevos planes y programas de estudio a las normales. En el caso de la ENE, dijo, cambian el nombre de la licenciatura de educación especial a inclusión educativa, con lo que se pretende cambiar el enfoque que se tiene sobre lo que es la atención del alumnos con discapacidad.

Indicó que la inconformidad es porque nunca se consultó a la comunidad de la ENE sobre el tema, pese a que los estudiantes de nuevo ingreso se inscribieron a una convocatoria para cursar la licenciatura en educación especial, pero dos días antes de ingresar a clases publican la nueva malla curricular sin ninguna infomación oficial.

Zamora, alumna de quinto semestre de la ENE, explicó que desde el pasado 10 de octubre se inició un paro activo para demandar a las autoridades de la escuela, que encabeza Esther Basurto y a la titular de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (Dgenam), María Luisa Gordillo Díaz, a que nos dieran respuesta al pliego petitorio, que incluye la suspensión inmediata de la malla curricular, y la apertura de una etapa de revisión de su contenido con la comunidad de la ENE.

También denunció que empiezan a mostrarse represalias contra quienes nos oponemos a los nuevos planes de estudio.