Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la UAM programa temporal para renovar planta docente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 39

Debido a que 43 por ciento de los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tienen de 61 a 70 años de edad y más, y cuentan con muy pocos estímulos para optar por el retiro, el rector general de esa casa de estudios, Eduardo Peñalosa Castro, estableció un programa temporal para la renovación de la planta académica.

Dirigido en exclusiva a los profesores titulares C y a los técnicos titulares E, con al menos 70 años de edad y antigüedad mínima de 30 de servicio, el programa establece que quienes opten por el retiro recibirán una aportación vitalicia complementaria de 25 mil pesos mensuales. Por cuestiones presupuestales, sólo se atenderán 50 plazas. El programa será sufragado con recursos de la UAM, y será independiente de los derechos previstos en el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo, según el acuerdo 14/2018, suscrito por el rector.

Actualmente, la planta académica con contrato definitivo es de 3 mil 72 profesores; 86 por ciento de ellos tienen categoría de titular.

Al revisar los rangos de edad, destaca que el porcentaje de quienes tienen de 51 a 60 años se mantiene casi constante, aunque baja el número de quienes están en el rango de 41 a 50 años de edad. En esta observación resalta un notorio aumento de quienes tienen de 61 a 70 años y los que rebasan esas edades; en suma representan ya 43 por ciento de la planta docente.

También hay un porcentaje similar de 41 por ciento, es decir, los profesores con más de 30 años de servicio, por lo cual sigue siendo prioridad la revisión de alternativas que permitan ofrecer retiros dignos y concretar una renovación de la planta docente, vinculada con la carrera académica, dice el último informe del rector Peñalosa.

El programa de la UAM es muy similar al aplicado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2012, cuando ya el promedio de edad rebasaba 60 años, y actualmente es de 53 años de edad.

La UAM señala de fecha límite el 14 de diciembre para presentar la solicitud, y el día 21, como plazo máximo, serán notificados quienes recibirán la aportación.