Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsaría ciencia y tecnología: Cabrero

Conacyt precisa 8% más de presupuesto cada año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 39

Para mantener el impulso al desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debe recibir cada año un alza no menor a 8 por ciento, más allá de la inflación anual, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo. Este porcentaje, dijo, representa al menos 2 mil 160 millones de pesos; en la actualidad el presupuesto por 27 mil millones de pesos.

En entrevista, tras inaugurar el tercer seminario académico internacional Cambio tecnológico y retos sociales, donde se entregó el premio nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social Innovatis, insistió en que la ciencia y la tecnología deben tener más recursos. Reconoció que en el actual sexenio los fondos públicos destinados al sector crecieron, pero no se logró mantener el alza en los seis años de gobierno, pues en los últimos dos, dijo, hubo ajustes, pero este compromiso debe seguir.

El próximo gobierno debe esforzarse por mantener el incremento de los recursos para ciencia, tecnología e innovación para que en los próximos 10 años, agregó, el consejo pueda hacer frente a la creciente demanda de becas, ampliación del Sistema Nacional de Investigadores y de infraestructura científica para todo el país.

Aseguró que el desarrollo tecnológico y de innovación es un camino que el país ya inició, y no debe detenerse. Si en los próximo 10 años México logra convertirse en una potencia media en el sector, serán mayores las oportunidades de bienestar para la población.

Cabrero Mendoza resaltó la importancia de tener una mejor preparación educativa frente al cambio tecnológico. En el seminario académico señaló que en las cátedras para jóvenes investigadores del Conacyt, de los mil 500 registrados, más de 30 por ciento está relacionado con el tema tecnologías exponenciales. De los 2 mil 234 programas reconocidos de posgrados como de alta calidad, 271 de ellos están ligados con el tema de nuevas tecnologías.

Dijo que es importante que el país desarrolle más tecnología, pues sólo así podrá transformarse en una sociedad avanzada, acorde con los estándares mundiales.