Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Propone Sheinbaum habilitar otro albergue; aún falta apoyo, señala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 5

Para hacer frente a la situación extraordinaria que vive Ciudad de México con la llegada de miles de migrantes centroamericanos, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, debe buscar el apoyo de la Federación para brindarles toda la atención humanitaria posible, consideró la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En este momento sólo se dispone de los recursos propios del gobierno central y las alcaldías, así como de organizaciones civiles, señaló.

Sheinbaum visitó ayer por la mañana el campamento de indocumentados ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicado en Iztacalco, para corroborar que realmente se esté prestando toda la ayuda humanitaria.

Acompañada por los alcaldes de esa demarcación, Armando Quintero, y de Iztapalapa, Clara Brugada, así como de las próximas secretarias de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo, escuchó el informe de un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México y platicó con integrantes de la Cruz Roja.

Con base en la información proporcionada, la próxima gobernante señaló que aún faltan ropa, zapatos, comidas, más carpas y médicos, por lo que propuso habilitar la Sala de Armas como segundo albergue, ya que todavía hay migrantes que duermen a la intemperie. Esta una situación excepcional en la ciudad: aun cuando no hemos asumido el gobierno como tal, hay una responsabilidad importante de ver que realmente se preste toda la ayuda humanitaria, externó.

Comentó que de su equipo hay cerca de 200 voluntarios respaldando a la administración capitalina en la atención de los centroamericanos, y existe el compromiso de las alcaldías de llevar un día cada una el desayuno.

Sheinbaum destacó que así como se quiere que se respeten los derechos humanos de los mexicanos cuando van a Estados Unidos, al recibir nosotros a migrantes en una circunstancia en la que salen de sus países no porque quieran, sino porque se ven obligados por distintas razones, la ciudad debe proporcionar la ayuda necesaria.

Quintero Martínez comentó que durante la madrugada y con recursos de su alcaldía se instalaron dos carpas más en las canchas de futbol.