Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Instalan cuatro carpas más para atender a 4 mil 500 personas
Foto
▲ En el albergue de la Magdalena Mixhuca se escuchan miles de historias con un origen común: al salir de su país escapan de la pobreza y la violencia endémica que azota la región.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 2

Las autoridades del Gobierno de Ciudad de México instalaron cuatro carpas más en el estadio Jesús Martínez Palillo con la finalidad de dar albergue a las más de 4 mil 500 personas provenientes de Centroamérica que por tercer día consecutivo llegaron a la capital en su viaje hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales.

En entrevista conjunta durante un recorrido por las instalaciones del albergue instalado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, consideraron que el número de migrantes de la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras, que arribará a esta capital no superará las 5 mil 500 personas .

Amieva Gálvez precisó que del total de personas que se encuentran en el albergue, 70 por ciento son varones, 20 por ciento mujeres y 10 por ciento niños y niñas.

En contraste, Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos Sin Fronteras, que acompaña la caravana, aseguró que el número de centroamericanos supera los 6 mil 500.

Asimismo, expresó que a pesar de las dignas condiciones que tienen en el albergue, aún existe incapacidad para dividir a los migrantes por perfiles, es decir, por familias, niños y mujeres o adultos, y menores que viajan solos.

Al respecto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México reconoció que se han redoblado los esfuerzos para mejorar las condiciones de estancia de las personas migrantes. Explicó que entre otros pendientes está el de incrementar el número de baños y de regaderas, así como procurar que estén separados para hombres y mujeres.

Consideró necesario generar un espacio donde puedan estar ubicados los menores de edad con sus familias, separados de los hombres.

Amieva informó que la prioridad es proporcionar atención a niños, niñas y mujeres embarazadas, así como a las personas en situación de vulnerabilidad.

Muchos menores de edad, puntualizó, presentan cuadros de infecciones, en particular respiratorias y gastrointestinales, y hay al menos tres casos de hospitalización, de acuerdo con lo informado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, Raymundo Collins, manifestó que se han desplegado 600 elementos alrededor de las colonias aledañas al albergue.

Por otro lado, personal del comedor precisó que desde el sábado, cuando los migrantes comenzaron a llegar, hasta la tarde de ayer, se habían servido 22 mil 600 raciones de alimentos.

Ayer se sirvieron 4 mil 200 desayunos, más de 5 mil comidas y se estimaba que se repartirían entre 3 mil 500 y 4 mil cenas. Debido a que un solo comedor fue insuficiente y había personas que esperaban más de una hora para recibir alimentos, se instalaron otros dos.