Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan 200 fosas comunes en Irak con restos de miles de víctimas del EI: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 29

Bagdad. Investigadores hallaron entre 6 mil y 12 mil cadáveres en más de 200 fosas comunes tras el terror de tres años que impuso el extremista Estado Islámico en Irak, reveló este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las 202 fosas están dispersas por el norte del país y son un legado del terror del Estado Islámico, según un comunicado conjunto de la misión de la ONU para Irak y la Oficina de Derechos Humanos del organismo mundial. Los hallazgos pueden ser empleados como pruebas de los crímenes de la milicia radical, apuntaron ambas instituciones.

Entre los cuerpos recuperados hasta el momento hay mujeres, niños, ancianos y discapacitados, así como miembros de las fuerzas armadas y la policía de Irak, detalló un informe de la ONU

Las fosas datan de entre 2014 y 2017, cuando el violento grupo tomó el control de algunas de las principales ciudades del país.

Durante su ofensiva en Irak y en la vecina Siria, los insurgentes asesinaron en masa a miembros de las fuerzas de seguridad, expulsaron o mataron a minorías y esclavizaron a mujeres de la secta yazidí. Según Naciones Unidas, estas violaciones generalizadas podrían constituir genocidio.

Varias tumbas halladas en la provincia iraquí de Salahuddin contienen los restos de las víctimas de la matanza del Campo Speicher, en 2014, cuando los radicales ultimaron a unos mil 700 miembros de las fuerzas de seguridad y cadetes del ejército.

En algunos casos, los radicales tiraron a sus víctimas en pozos o sumideros, en lugar de cavar fosas. Según los investigadores, en un sumidero en Khasfa, en la zona sur de Mosul, la ciudad más importante que estuvo en manos del Estado Islámico, podría haber miles de cuerpos.

Las autoridades iraquíes han exhumado los restos de mil 258 víctimas de 28 fosas, de acuerdo con cifras de la ONU, que pidió que se identifiquen los restos de todos los fallecidos y se haga justicia con sus familias. Los cuerpos deberían preservarse y ser devueltos a sus parientes, agregó.