Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sonidista de películas llena los vacíos del diálogo: Mark A. Mangini
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 4

Con más de 125 créditos en películas, el afamado editor de sonido de origen estadunidense Mark A. Mangini aseguró que el realizador más osado es aquel que desde la preproducción tiene a su lado a un diseñador sonoro.

En la clase maestra que ofreció a estudiantes, técnicos y sonidistas cinematográficos, A. Mangini sostuvo que los directores inteligentes trabajan con el sonido desde el inicio, es decir, desde que están escribiendo el guion.

Lo anterior, comentó, porque estarás a cargo de todo lo que se va a escuchar en la película, incluso para llenar los huecos de las historias. Yo frecuentemente participo en todo momento, lo que permite cerrar la brecha entre la preproducción y la postproducción.

Entre anécdotas personales y profesionales, el ganador del Óscar a la mejor edición de sonido por su trabajo en Mad Max: Fury road al lado de David White, compartió algunas de las escenas de las películas en las que ha trabajado, a fin de ejemplificar la importancia del audio en una cinta.

De acuerdo con el experto, quien también trabajó en Blade runner y Tag, las mejores secuencias son las que cuentan una historia con sonido y actuación, pero sin palabras. El sonidista llena los vacíos del diálogo (...) yo diseño cómo suena el filme, no hago sonidos para la película, anotó.