Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defienden en foro autonomía de órganos reguladores de energía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2018, p. 24

Mantener la autonomía de los organismos reguladores de los mercados de hidrocarburos y eléctrico será fundamental para que México alcance sus objetivos de generar energías limpias hacia 2050, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

Luego de participar en el foro Energías Limpias, la nueva riqueza de México, el funcionario dijo que en la actual administración federal se ha dado un impulso a las inversiones en términos de energías limpias, pues la capacidad instalada se ha duplicado y hay potencial para seguir avanzando en los objetivos de que, para 2050, la mitad de la generación de electricidad proceda de energías limpias.

Pero “eso depende de que podamos seguir consolidando el mercado y asegurar que los reguladores (las comisiones Reguladora de Energía –CRE– y Nacional de Hidrocarburos –CNH) sean independientes y autónomos”, aseveró Beltrán Rodríguez. Agregó que otro factor que contribuirá a lograr esos objetivos es el robustecimiento de la infraestructura.

El funcionario de la Sener abundó que el propósito de la CRE y la CNH es permitir las condiciones para que haya competencia y así tener mejores servicios para los consumidores.

Explicó que el modelo de reforma energética se nutrió de las mejores prácticas internacionales, y parte de haber desarrollado estos reguladores independientes y autónomos fue para dar certeza” a las empresas del mercado.

El mes pasado, el senador Mario Delgado propuso una iniciativa que implicaría, según sus críticos, eliminar la autonomía de la CRE y la CNH.

En el foro, Montserrat Ramiro, presidenta de la Red de Reguladores Económicos, indicó que la autonomía en la CRE y en la CNH debe mantenerse durante el próximo gobierno como una medida de protección por si algo sale mal. Si la autonomía en esos organismos se mantiene, el próximo Ejecutivo federal tendrá a quién echarle la culpa si el mercado en electricidad y en hidrocarburos no funciona correctamente, dijo Ramiro.