Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: presentan aplicación para señalar a corruptos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 32

Toluca, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza puso en funcionamiento ayer una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, con la cual los ciudadanos podrán denunciar a los servidores públicos estatales que incurran en actos de corrupción.

La aplicación Denuncia Edomex fue desarrollada por ingenieros del gobierno mexiquense y no requirió grandes inversiones. El mandatario destacó que la Secretaría de la Contraloría estatal será escrupulosa en el manejo de los datos personales que aporten los ciudadanos que presenten denuncias.

La aplicación, que está disponible en forma gratuita para plataformas Android y iOS, permitirá a cualquier ciudadano iniciar desde su dispositivo móvil una queja por conductas indebidas de servidores públicos encargados de brindar servicios, ejecutar obras y manejar programas sociales del gobierno estatal y realizar otras acciones.

Este programa ‘‘incentiva la participación ciudadana y fortalece los principios democráticos que rigen esta administración”, dijo Alfredo Del Mazo.

‘‘Impulsamos la innovación del servicio público, fortalecemos la transparencia y la construcción de un gobierno abierto. Estamos seguros de que las nuevas tecnologías son aliadas para lograr tener una administración libre de corrupción”, agregó el mandatario.

Señaló que esta herramienta permitirá fortalecer la cultura de la denuncia y la interacción social para garantizar un gobierno transparente. Del Mazo reiteró que en su administración no tolerará la corrupción y castigará a los funcionarios que se alejen de las buenas prácticas.

El gobierno mexiquense ha recibido este año más de 16 mil denuncias contra servidores públicos, principalmente por prepotencia y malos tratos, deficiente prestación de servicios, petición de dádivas y conflicto de intereses.