Estados
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas envían ayuda a damnificados en Nayarit
Foto
▲ La escuela secundaria general número 17 Raúl Ernesto Delgado Barrios, en el municipio de Compostela, Nayarit, fue uno de los planteles donde los alumnos colocaron una ofrenda de muertos con víveres que serán entregados a los damnificados del huracán Willa. Foto Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 27

Tepic, Nay., En lugar de instalar altares de muertos tradicionales con pan, platillos preparados, cerveza, tequila, cigarros, flores y fotos de los difuntos, enviarán alimentos no perecederos, botellas de agua, papel higiénico y artículos de aseo personal a los damnificados por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, en el norte del estado, a causa del huracán Willa.

Sólo en Acaponeta, El Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan hay 180 mil damnificados, 100 mil de los cuales perdieron todo.

En la escuela secundaria general 17 Raúl Ernesto Delgado Barrios, en el municipio de Compostela, los alumnos organizaron una colecta de víveres y, sobre una tela negra, colocaron un mapa del estado con un corazón rojo y la frase ‘‘Nayarit está de pie’’.

El gobernador Antonio Echevarría instruyó no cobrar peaje a los vehículos que lleven ayuda a damnificados, siempre que informen qué artículos transportan y se anoten sus matrículas.

Mientras, la Secretaria de Gobernación declaró ayer zona de desastre natural por inundaciones pluviales y fluviales los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa, tras el paso de Willa, el 23 y el 24 de octubre.

El gobernador Quirino Ordaz indicó que los recursos enviados por la Federación se destinaron a adquirir 90 toneladas de víveres para pobladores de las comunidades más afectadas.

Willa dañó en Escuinapa y Rosario 258 escuelas; 72 de Escuinapa y 19 de Rosario presentan estragos severos. Esta semana comenzaron las reparaciones y se reanudaron clases, según el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía.