Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará Ricardo Monreal iniciativa que incrementa penas para delitos electorales
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 16

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentará este martes una iniciativa de reformas a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para aumentar las penas de ilícitos ya tipificados como el financiamiento irregular y el uso de programas sociales que, precisó, son los más denunciados.

Monreal señaló que la iniciativa que presentará busca atender las denuncias realizadas durante el pasado proceso electoral, y de cara a los cinco procesos electorales a desarrollarse el año entrante. En su propuesta afirma que desde que dio inicio el proceso electoral en septiembre de 2017 y hasta julio de 2018, la Fepade recibió mil 104 denuncias por delitos electorales, que se referían a la alteración del Registro Federal de Electores, la compra y coacción del voto, así como manipulación y uso de recursos públicos, entre otros, de las que más de 60 por ciento fueron presentadas por el Instituto Nacional Electoral.

Detalló que de 2016 a la fecha la Fepade ha recibido 200 denuncias por violencia política en contra de las mujeres, 40 de las cuales ocurrieron en el pasado periodo electoral. Argumentó que la intención de las reformas que propondrá es proteger en mayor medida la participación política femenina en un entorno que garantice seguridad para el desarrollo igualitario de sus actividades.

La violencia política contra la mujer o cualquier persona en razón de su género, se tipifica como delito. Con esta propuesta, dijo, se incrementarán las penas para ciertos ilícitos y se agregarán algunas de las modalidades; además, quienes incurran en ellos, no podrán acceder fácilmente al beneficio de la libertad.