Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Agresores en la frontera portaban armas: SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 7

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, condenó y rechazó las manifestaciones de violencia registradas ayer en la frontera con Guatemala, donde grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, rompiendo la reja de entrada al país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a la Policía Federal desarmada.

En un mensaje que dirigió a la opinión pública ayer por la noche, Navarrete Prida, afirmó que se ha acreditado que “algunos de los agresores que intentaron ingresar el domingo a territorio nacional, portaban armas de fuego y bombas molotov”. La Policía Federal, como lo atestiguó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera para disparar balas de plástico, que son consideradas no letales.

Agregó que por eso se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras de aquellas personas que han sido identificadas como portadoras de armas, para que en su caso se proceda a la detención y puesta a disposición a través de la autoridad competente.

Navarrete Prida destacó que en México no se criminaliza la migración no documentada. Esta es una población vulnerable, por lo que se defiende de manera firme a nuestros connacionales que están bajo cualquier estatus migratorio, en cualquier parte del mundo.

Insistió en que el país es reconocido a escala internacional por el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes, que lo ha acreditado en los hechos, y rechaza y condena enérgicamente el uso de la violencia física o xenófoba, que es la antítesis de nuestras instituciones y de nuestra vida democrática.

El funcionario federal reiteró que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias. Agregó que como lo ha demostrado en los hechos, el gobierno ha respetado absolutamente el marco constitucional de los derechos humanos de los migrantes.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente que quienes ingresaron al país de forma pacífica y ordenada podrían tener acceso al plan Esta es tu casa, en el que los centroamericanos que se encuentran ya en territorio nacional puedan acceder a un empleo temporal, en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, entidades en donde se localizan en estos momentos.

Detalló que 300 personas –de la Caminata Migrante– ya cuentan con su CURP y cédulas de identificación expedidas por el Instituto Nacional de Migración, para que se puedan inscribir a dicho plan.