Estados
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian violencia y suicidios en penal de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 32

Querétaro, Qro., Alto consumo de drogas; riñas, suicidios, ausencia de actividades educativas y deportivas, así como inadecuada atención sicológica y médica son problemas crecientes en el Centro Penitenciario de San José el Alto, en el municipio de Querétaro, asegura un interno en una carta a la opinión pública. Sostuvo que en los tres años recientes se ha documentado la muerte de 15 reos.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, en una recomendación a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, reportó que los custodios de San José el Alto no están capacitados en el reconocimiento a la dignidad del ser humano.

En la carta, enviada a la corresponsalía de La Jornada, un convicto dijo que en el penal se infligen a los presos ‘‘tratos crueles, inhumanos y degradantes’’, así como ‘‘tortura física’’.

Agregó que en el área de mesas de los dormitorios 1, 2, 3 y 4 las riñas con armas punzocortantes son frecuentes, a pesar de que en ese sitio los reos reciben a sus familiares en días de visita, y aunque los internos solicitaron por escrito a las autoridades del centro penitenciario que atiendan el problema, han sido omisas.

‘‘Las autoridades penitenciarias han sido incapaces de aplicar medidas de seguridad tendentes a controlar el alto consumo de drogas y evitar suicidios y homicidios entre los internos. En la actual administración van más de 15 decesos de personas recluidas. Nunca, en ninguna administración durante los 16 años que llevo interno, se había muerto tanta gente’’, dice la misiva, escrita a mano.

Reprochó que ‘‘dado el origen de ultraderecha de la administración penitenciaria actual, se muestra en contra de cualquier tipo de lectura o manifestación artística contraria a su criterio’’.