Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emplaza el TECM a convocar asambleas en pueblos de Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2018, p. 34

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) emplazó a la alcaldía de Xochimilco a que a más tardar en 20 días hábiles convoque a las asambleas consultivas en cada uno de los pueblos originarios de esta demarcación para que elijan, de acuerdo con sus usos y costumbres, a quienes serán los coordinadores territoriales.

El órgano electoral duplicó, además, la sanción económica por 16 mil pesos en contra del ex jefe delegacional Avelino Méndez Rangel por incumplir con su obligación de elaborar la convocatoria correspondiente, a pesar de que el 3 de julio se le exhortó a hacerlo de acuerdo copn la sentencia emitida.

Por dicho incumplimiento, en aquel entonces se determinó imponer al jefe delegacional una multa por 8 mil 60 pesos como medida de apremio y se le exhortó a convocar a los comicios junto con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, lo que tampoco acató.

En febrero pasado, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco inició un juicio ciudadano para controvertir la convocatoria emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, al considerar que vulneraba su derecho al autogobierno, mediante el cual se fijan reglas específicas para definir a sus autoridades tradicionales.

El mecanismo utilizado habitualmente es la asamblea comunitaria y no la elección por medio de urnas, como se pretendía, lo cual fue avalado por el Tribunal Electoral, que falló en su favor en abril.

El 22 de octubre, la organización fue notificada del tercer acuerdo plenario de incumplimiento respecto de la sentencia 13/2017, que incumplió el ex jefe delegacional Avelino Méndez al no convocar a las asambleas consultivas para que cada pueblo definiera su método de elección de los coordinadores territoriales.

La agrupación consideró que se debió proceder con medidas de apremio más efectivas y no sólo duplicar la sanción, pero aseguró que continuarán presionando por la vía jurídica, a fin de lograr el efectivo cumplimiento del resolutivo del tribunal y el derecho a la libre determinación.