Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma el sector salud 80 casos de influenza; una persona murió

Hay suficientes vacunas y tratamientos, afirma la Ssa

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 34

En las dos semanas transcurridas desde el inicio de la actual temporada de influenza, las autoridades sanitarias de la nación han confirmado 80 contagios, pero únicamente un fallecimiento, y tienen a su disposición una cantidad suficiente de vacunas y tratamientos contra el padecimiento, indicó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Asimismo, el especialista confirmó que la cepa dominante del virus en estos momentos es la H1N1, la cual puede causar mayor cantidad de infecciones y de más gravedad, por lo que las medidas preventivas resultan importantes.

En entrevista con La Jornada, Ruiz afirmó que el gobierno de México tiene un sistema de vigilancia epidemiológica robusto –llamado Centinela–, mediante el cual se analiza 10 por ciento de los casos reportados para ver la evolución de la enfermedad a escala nacional.

Además de las 542 unidades de monitoreo del sistema referido, la Ssa cuenta también con la red conformada por los hospitales de diversos niveles y los institutos nacionales, los cuales tienen 112 mil tratamientos disponibles del medicamento antiviral Oseltamivir, que se suman a las otras 249 mil que tienen en reserva.

A diferencia de 2014, cuando tuvo lugar un episodio de desabasto de Oseltamivir, ahora existen las dosis suficientes en caso de necesitarlas y, además, en el mercado se pueden encontrar tres genéricos intercambiables, por lo que la disposición de tratamiento antiviral está garantizada, enfatizó.

De igual forma, la Ssa tiene 31 millones de dosis de vacunas que ha empezado a administrar desde hace una semana, en particular a los sectores de la población con mayor riesgo de contagio de influenza: niños de entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal sanitario y personas con problemas crónicos de salud o sistema inmunológico deprimido.

Aunque saludó que exista mayor consciencia social sobre la enfermedad, Ruiz Matus llamó a no descuidar las medidas básicas de prevención, como estornudar en el hueco del brazo, lavarse constantemente las manos, no automedicarse, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar ir a lugares concurridos cuando se esté enfermo.