Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeca Clouthier

El PAN de Nuevo León es Alí Babá y los 40 ladrones

Denuncia traición de sus correligionarios y considera incierto su futuro en el partido

Foto
▲ Rebeca Clouthier posa con una escultura de bronce de su padre.Foto Sanjuana Martínez
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 15

San Pedro Garza García, NL, La voz por el teléfono era estridente: Me están afectando las negociaciones de Monterrey y Guadalupe, gritaba Raúl Gracia, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, refiriéndose a los resultados finales de las pasadas elecciones que cuatro meses después han seguido en vilo en los tribunales: Estaba histérico, como un energúmeno. En realidad, él ya había pactado entregar San Pedro al candidato independiente. Esa fue la confirmación de la traición de mi partido.

Así lo afirma, en entrevista con La Jornada, Rebeca Clouthier Carrillo, ex candidata a la alcaldía de este municipio, donde apenas el pasado miércoles se definió el resultado. Me he enfrentado a lo más vil: a la traición, a la corrupción, a los intereses perversos, a las dobles caras, a las camarillas de mi partido que son la mano que mece la cuna y manipularon todo a su paso. El PAN de Nuevo León es Alí Babá y los 40 ladrones.

Resultado en vilo

Cuatro meses después de las elecciones del primero de julio, los resultados en municipios como Monterrey, Guadalupe y San Pedro siguen debatiéndose y el PAN combatiendo los resultados.

Contrario a otras batallas, en el caso de San Pedro, los panistas encabezados por Raúl Gracia, Mauro Guerra, Zeferino Salgado, Américo Ferrera, Luis Susarrey y Hernán Salinas, entre otros, operaron contra su propia candidata y en favor de Miguel Treviño, el candidato independiente, más panista, que fue apoyado finalmente por la vieja y la nueva cúpulas de ese partido y por el actual alcalde, Mauricio Fernández.

Son gente sin escrúpulos, sin principios, sin lealtades. Son capaces de vender a su madre a cambio de poder y dinero. A mí me vendieron, vendieron a su propia candidata. El enemigo lo tenía dentro y afuera. Fui David contra Goliat. Me enfrenté a todos los monstruos, dice Rebeca Clouthier.

Desde el 3 de julio, Clouthier Carrillo impugnó la elección por actos anticipados de campaña de Treviño, pero lo hizo sola, porque su partido se negó, algo que, según dice, confirmaba la traición: Yo impugné sola debido a que el PAN me dijo que no lo hiciera porque los votos eran muchos.

Esa impugnación fue inicialmente un éxito en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y el magistrado ponente, Yairsinio David García Ortiz, elaboró el proyecto de dictamen para revertir la constancia de mayoría al candidato supuestamente sin partido, en respuesta a la demanda presentada.

Pero dice que el proyecto fue filtrado al periódico El Norte por el magistrado Jorge Emilio Sánchez Cordero Gossmann, sobrino de Olga Sánchez Cordero, lo cual alertó a todos y echó abajo las máscaras. De inmediato, el PAN le exigió que se desistiera de su demanda de anulación de las elecciones.

Queremos que te desistas para salvar la imagen del partido, le dijo Raúl Gracia, acompañado de Hernán Salinas, a Rebeca Clouthier. Ella respondió: La imagen del PAN en Nuevo León ya se la acabaron ustedes, no yo.

Explica que estuvieron durante más de una hora en su casa: Su argumento era: violar la ley, en aras de salvar la imagen del PAN. Aquí estuvimos más de una hora, yo nunca doblé las manos, siempre les dije que no podía transar en ese aspecto porque nadie debe estar por encima de la ley, ni siquiera nuestro opositor al que apoyaron.

Añade: “Celebro que el futuro alcalde no tenga autoridad moral porque es un violador de la ley. ¿Qué autoridad puede tener cuando se atrevió a violar la ley para ganar una elección? Tenemos que estarlo vigilando, para que no siga violando la ley. Gente cercana a él y algunos aliados me mandaron mensajes suyos diciendo: Treviño sí violó la ley, pero te pide que te desistas porque finalmente también López Obrador violó la ley.

Cuenta que después de salir de su casa, Gracia y Salinas le llamaron a los pocos minutos y le dijeron su decisión de manera cobarde por teléfono: Vamos a presentar el desistimiento en una hora. Toda la camarilla de traidores presentaron el desistimiento casi al lado de Treviño, quien también estaba en el tribunal abrazándose y celebrando”.

Por otro lado, el magistrado ponente recibió amenazas y en un hecho inédito cambió sorpresivamente el dictamen: El magistrado llegó el día de la resolución con seguridad privada, porque le temblaron las piernas. Inéditamente cambió el proyecto y, por primera vez en la historia, lo subieron a la página para darle tiempo a Treviño y a la camarilla de secuaces traidores del PAN para que pudieran organizarse como delincuencia organizada y detener la anulación de las elecciones.

Luego, dice que le pusieron candado a la resolución, de tal manera que le fuera imposible recurrirla en la última instancia: Fueron tan burdos que si recurría lo iban a de-sechar, porque era exclusivamente sobre la legalidad que resolvieron y no sobre el fondo, que es que Treviño violó la ley y merecía ser inelegible. Me dejaron atada de manos. No iba a hacer el ridículo. Mi lucha por el estado de derecho es genuina, llegué hasta donde me permitieron.

Acciones legales

Rebeca Clouthier está sentada en la sala de su casa al lado de una pequeña escultura en bronce de su padre. Luce serena, sonriente y plena, después de la lucha emprendida. Y hace un balance de lo vivido durante el año. Comenta que lo más hermoso es que recibió el apoyo incondicional de su familia y conocer a sus ver- daderos amigos y lo más doloroso fue asumir las traiciones de sus propios compañeros de partido.

Yo tenía dudas de Raúl Gracia porque yo lo invité de secretario general cuando fui presidenta estatal del PAN. Gracias a mí, él inició en el PAN y luego escaló. Yo le tendí la mano y él me traicionó.

Durante las noches aciagas y la presión ocasionada por la desinformación propagada por los llamados ganones a la buena, pensó en todo momento en el legado de su padre, Manuel Clouthier, quien le enseñó a luchar por la justicia y a defender los principios y la congruencia.

–¿Se imaginó vivir esta traición en el partido de su padre?

–En mi vida me imaginé que iba a vivir esta historia de terror. Si lo hubiera sabido no hubiera entrado a la candidatura. A mí no me mueve la ambición de poder ni el dinero, sino hacer algo bueno por mi ciudad.

–¿Por qué cree que la traicionaron?

–Por mucho dinero. Por poder, se repartieron el poder. A ellos les importa mucho el qué dirán y les dije: no podemos vivir del qué dirán, no podemos permitir que se viole la ley aunque se tenga la mayoría.

–¿Su futuro en el PAN?

–Está en veremos. Es incierto.

–¿Qué hará respecto de los panistas traidores?

–Estoy analizando tomar acciones judiciales en contra de esta camarilla de panistas traidores. Son delincuencia organizada. Voy a actuar contra ellos dentro del partido y fuera. Analizo ambas vertientes. Esto no se puede quedar así.