Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Detiene la patrulla fronteriza a 37 inmigrantes junto al río Bravo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., Dos grupos, uno de 32 migrantes en el que están 20 cubanos con dos niños, una pareja de rusos y ocho centroamericanos, esperan a la mitad del puente Paso del Norte que Estados Unidos les acepte la solicitud de asilo; el otro, de 37 personas, fue asegurado por la Patrulla Fronteriza la mañana de ayer, cuando caminaban divididos por la orilla de la valla que divide ambas naciones.

Los que esperan asilo se turnan de seis a 12 personas para salir del puente por la avenida Juárez de esta ciudad para ir en busca de comida, agua, café o al baño, sin permitir que las mujeres salgan solas. Llevan tres días a la intemperie.

Elementos de Protección Civil acudieron por la mañana para practicarles exámenes médicos, llevarles agua, comida y entregarles cobijas, informó el titular de la de dependencia Efrén Matamoros Barraza. El grupo de 32 migrantes llegó desde el jueves pasado y fue impedido de ingresar al lado estadunidense, así como a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza, pues colocaron una barrera policiaca que les impide cruzar la zona que divide a México de Estados Unidos.

La mañana de este sábado, los otras 37 personas indocumentadas, entre ellas siete niños, fueron vistos caminando a un lado de la malla divisoria entre México y Estados Unidos donde se encuentra el río Bravo, cargados con bolsas, al parecer con agua y comida.

Cerca de las 10:30 horas fueron detenidos en dos grupos, después los trasladaron en camiones al centro de detención de la Patrulla Fronteriza, donde los niños serán separados y enviados al albergue de Tornillo, Texas, como ha ocurrido últimamente. Del lado mexicano se pudo apreciar que ninguno de los migrantes fue esposado, contrario a las prácticas normales durante años de la corporación fronteriza ni les pidieron documentos.

Desde hace un mes se aprecia la llegada de docenas de indocumentados, la mayoría centroamericanos que tratan de llegar a la ­frontera.

Hace dos días 12 migrantes resultaron lesionados en un accidente en la carretera de Delicias a Chihuahua, mientras en Juárez, en la última quincena, fueron detenidos alrededor de 50 hondureños.