Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Entrega Gobernación las primeras 111 cédulas CURP
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 3

La Secretaría de Gobernación (SG), por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entregó las primeras CURP temporales (clave única de registro de población) a 111 migrantes.

El documento les permitirá permanecer con una condición de estancia regular y la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para obtener refugio.

Lo anterior como parte del apoyo del gobierno federal a las personas migrantes que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, el pasado fin de semana, por el puente fronterizo del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, dijo la SG.

Lo anterior forma parte del plan Estás en tu casa, anunciado el viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el jueves, se habían recibido mil 743 solicitudes de refugio de los integrantes de la caravana migrante que partió de Honduras el pasado 13 de octubre. La SG indicó que 196 personas desistieron de esta petición y se les otorgó el retorno asistido a su país.

Con el acompañamiento de personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los beneficiados por el plan fueron trasladados por autoridades del INM a los dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde permanecerán mientras continúan sus procesos de solicitud de refugio.

El grupo está integrado por familias enteras, así como por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y discapacitados, quienes desde este viernes cuentan con mejores condiciones de albergue, indicó la dependencia.