Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abusos de vendedores en zona afectada por Willa en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 27

El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, denunció que en la zona afectada por el huracán Willa, que dejó 180 mil damnificados –cien mil de los cuales lo perdieron todo–, los comerciantes cometen abusos contra los consumidores. Por ejemplo, dijo, el kilo de huevo lo venden hasta en 85 pesos, .

A pesar del dolor de miles de familias, hay quienes en el norte del estado se están aprovechando de la situación, dijo el político panista y advirtió que ya solicitó al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor actuar sin contemplaciones. Si identificas uno, repórtalo”, recomendó.

Echavarría dijo haber hecho ya la declaratoria formal de desastre del norte de Nayarit y ahora falta esperar el apoyo del gobierno federal. Aún se hace el inventario de daños.

En Tuxpan, el municipio más afectado, cientos de niños y adultos andan sin zapatos entre el espeso lodo que en algunas zonas bajas, como Cantarranas, alcanza más del metro de altura, producto del desbordamiento del río San Pedro.

El reclamo de los habitantes es que el alcalde José Octavio Olague no ha ido a Tuxpan ni un solo día desde la víspera del arribo del huracán; de seguro está en su casa de Tepic, grita una mujer que con fuerza talla una escoba en el piso de su casa tratando de limpiarla de lo que le dejó el río a su paso.

En Sinaloa, los municipios de Escuinapa y El Rosario requieren ser declarados zona de desastre para que el gobierno estatal tenga acceso a recursos para seguir apoyando a las familias damnificadas por Willa, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario visitó de nuevo ayer ambas localidades y precisó que todavía hay poblados de la sierra de El Rosario que siguen incomunicados; sus habitantes han recibido víveres vía áerea y se inició la reparación de los puentes para que por tierra pueda llegar la ayuda a las comunidades.