Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a homicidas de ex edil suplente de Acapulco
Foto
▲ El empresario César Zambrano Pérez, en imagen de 2015.Foto tomada del Facebook de César Zambrano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 27

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que se realizó un operativo especial de corporaciones de seguridad para detener a los dos sujetos que la noche del viernes asesinaron al ex alcalde suplente de Acapulco César Zambrano Pérez, a quien despojaron de una camioneta Ford Blanca.

Sus agresores se llevaron el vehículo; pronto se tendrán noticias de quiénes fueron y dónde están. Es lamentable lo que sucede, reconoció. Enfatizó que hay comunicación permanente entre todos los órdenes de gobierno a fin de ubicar a quienes privaron de la vida a Zambrano Pérez quien, dijo, era una persona muy productiva y dedicada a promover obras sociales.

César Zambrano pertenecía a la familia creadora de las papelerías El Partenón, de las cuáles era dueño. Fue suplente del alcalde Félix Salgado Macedonio en el periodo 2005-2008 y cercano al actual asesor del gobernador, César Flores Maldonado.

La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo con testigos el empresario tuvo un forcejeo con dos hombres en un presunto intento de asalto, poco después de las 21 horas, en el sitio conocido como El Mirador de la colonia Morelos, en la parte alta de Acapulco.

Precisó que posteriormente los agresores realizaron varias detonaciones contra Zambrano Pérez, quien fue trasladado a un hospital, pero falleció en el trayecto debido a la gravedad de sus heridas. En el lugar se encontraron tres casquillos calibre 380.

El gobierno municipal de Acapulco, Guerrero condenó de manera enérgica el cobarde asesinato del empresario acapulqueño y amigo de este puerto, y manifestó que continuará con el trabajo conjunto con los otros niveles de gobierno y las Fuerzas Armadas, para restablecer la seguridad.

El crimen de Zambrano Pérez ocurre horas después de que fuera sepultado Gabriel Soriano Kuri –hijo del jefe de información de La Jornada Guerrero, Javier Soriano–, asesinado en el crucero de Puerto Marqués el miércoles, en Acapulco.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año han sido cometidos más de 600 homicidios en el puerto de Acapulco, Guerrero, de los cuales en lo que va de octubre se han contabilizado al menos 40.