Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Comunión sin precedente logró el grupo Jupiter Okwess con el público del Cervantino

Con ritmos tradicionales africanos y letras combativas, la agrupación congoleña desbordó los ánimos en la Alhóndiga de Granaditas

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 6

Guanajuato, Gto., Pocos grupos llegan a relacionarse e interactuar con el público de manera tan explosiva como Jupiter Okwess la noche del viernes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La agrupación, originaria de la República Democrática del Congo, hizo estallar el escenario con ritmos tradicionales africanos y su estilo bruto con letras combativas, como ellos lo denominan.

Los espectadores inmediatamente se desinhibieron y empezaron a mover las caderas; aunque muchos no entendían el idioma, la comunicación y la relación que existió con el grupo africano fue una de las pocas vistas en esta edición del festival.

Montana Kinunu Ntunu, encargado de la batería, portó en todo momento una máscara de luchador parecida a la que usa Rey Mysterio; los sonidos de la batería fueron acompañados con el estilo rock de las guitarras de Richard Kabamga Kasonga y Eric Malu Malu-Muginda.

Los ensambles de rumba congolesa con el funk hicieron que los asistentes en toda la explanada bailarán y gritarán.

Las percusiones de Blaise Sewika Boyeti amenizaron los graves del bajo de Yende Balamba Bongongo, que por momentos creó sonidos ceremoniales que fueron rematados por gritos eufóricos.

Mexico is love, Congo is love, mencionó en inglés Jupiter Bokonji Llola, vocalista y líder de la banda, quien incitó a los asistentes a divertirse y exasperarse, hasta brincar las rejas de seguridad que la organización del FIC colocó en la explanada como medida de seguridad.

Poco a poco los jóvenes se contagiaron de la energía que emanaba el grupo hasta que decidieron superar el acceso y lanzarse hasta al escenario.

Los integrantes de la agrupación africana los invitaron a subir en un momento que generó caos para los elementos de seguridad pública que resguardaban el lugar.

Una de las canciones fue dedicada a las mujeres, ya que a lo largo de su carrera han insistido en que la mujer puede decir no al hombre que las pretende, al tiempo que invitaron a subir a algunas para disfrutar de la fiesta.

El ambiente de alegría se prolongó más de lo planeado, al grado de que los organizadores del concierto tuvieron que desconectar los instrumentos para darles el tradicional ramo de flores y despedirlos de esta edición del Cervantino.

Jupiter Okwess ha colaborado con con agrupaciones transcendentales, entre ellas Massive Attack. También abrió el concierto de Gorillaz del miércoles pasado en Ciudad de México, además de presentarse en Mérida, Yucatán, en el parque Alemán.