Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cocina con Alma en la Meche busca consolidar la identidad culinaria del viejo barrio

Por tercera ocasión se realizó el certamen de comida tradicional organizado por la UACM y el Centro Cultural Casa Talavera

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 4

Se llevó a cabo el tercer concurso de comida tradicional Cocina con Alma en la Meche el pasado viernes, para el cual se convocaron a familias y locatarios del mercado de la Merced, que por muchos años fue la central de abasto más importante de Ciudad de México.

Los guisos ganadores del certamen fueron la carne de puerco en salsa guajillo en metate, con pico de gallo con cinco chiles y chicharrón, de Griselda Abundis Domínguez; las costillas de cerdo en cacahuate, de Yazmín Blanco Muñoz, y las gorditas de frijol en chile morita, de María de Lourdes Durón Méndez, , en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por tercera ocasión se realizó la muestra culinaria popular organizada por la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y el Centro Cultural Casa Talavera, aunque esta vez se llevó a cabo en la Plaza de la Aguilita, en el Centro Histórico, donde, según la placa conmemorativa, es el islote donde los mexicas hallaron el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Espinazo en adobo con nopales, pollo al cilantro, mixiote de pollo, pozole, pancita y costilla a la diabla fueron otros de los platillos participantes, mismos que fueron cocinados por Karina Serrano Chino, Margarita López López, Ana Grethel Gutiérrez de la Cruz, Graciela González Esquivel, Amada Servil Luna y Mauricio López Portilla.

De acuerdo con Emma Messeguer, responsable del Centro Cultural Casa Talavera, el viejo barrio de la Merced es probablemente uno de los lugares donde se entiende mejor el crisol de la comida mexicana, porque concentró por muchos años el abasto de alimentos de la capital del país.

Nuestra tradición gastronómica es ancestral, por lo que la comida de las familias que cocinan cotidianamente y locatarios del barrio de la Merced son fundamentales en nuestro día a día, así como para nuestra identidad, expresó Emma Messeguer.

Consolidar la identidad

Desde hace 17 años, la UACM y Casa Talavera se ha dedicado a trabajar con los vecinos del barrio, con la finalidad de consolidar la identidad de los habitantes de la Merced, por medio de distintas actividades y con el auspicio de distintos comercios como Café Bagdad, Javier Roca, Kerentá y Luisa Cortés, promotora cultural del barrio.

En esta ocasión, la idea es que se presente lo mejor de las recetas familiares, para lo cual se invitó como jurado a la reconocida chef Lula Martín del Campo, al también conocido cocinero de la zona Fortino Rojas Contreras, dueño de un restaurante de comida prehispánica, Casa Don Chon, así como a Luisa Cortés Moreno, cronista de la Merced y la señora Lucy Ortega Bravo, quienes consideraron para su veredicto el sabor, la presentación y la historia del guisado.

Para la chef Lula Martín del Campo, se trata de un concurso en el que, como dice la convocatoria, “se cocina con el alma, con amor, con sazón, intuición y sensibilidad; eso habla de nuestra identidad, cada barrio, cada estado tiene su sello, y aprender de ellos me hace sentir muy honrada.

“Existen en México las cocinas tradicional y contemporánea que a veces le llaman alta cocina, sin embargo, pienso que van de la mano. La segunda no podría existir sin la primera.

Si no conocemos el origen, no podemos evolucionar y llegar a una cocina contemporánea. Eso todos los cocineros lo tenemos muy claro, expresó la especialista.