Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso pide atender recomendaciones emitidas hace tres años sobre inmobiliarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 32

El Congreso de Ciudad de México pidió a diversas dependencias del gobierno capitalino, así como a la alcaldía de Álvaro Obregón, atender las recomendaciones que emitió la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a partir de 82 denuncias que recibió contra igual número de desarrollos inmobiliarios irregulares entre 2015 y 2017.

La diputada de Morena, Isabela Rosales Herrera, advirtió que no hay evidencias de que las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad y de Medio Ambiente, así como el Sistema de Aguas y el gobierno de la extinta jefatura delegacional, a las que dirigió las recomendaciones, hubiesen iniciado acciones en ese sentido.

Explicó que la PAOT recomendó revisar los instrumentos de desarrollo urbano que se aplican en las colonias Lomas de San Ángel Inn, Atlamaya, Progreso Tizapán, Rancho San Francisco, Ampliación Las Águilas, San Agustín, Tizampampano, Pueblo de Tetelpan, Olivar de los Padres y Alcantarilla.

Propuso valorar la actualización del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano o elaborar uno parcial para la zona y se controle el crecimiento de nuevos desarrollos, condicionados a la capacidad de los servicios y la infraestructura.

Planteó además la necesidad de mitigar los impactos negativos en la actividad inmobiliaria, en materia de movilidad, abastecimiento de agua, manejo de desechos sólidos y descargas residuales a los escurrimientos de las barrancas, así como ejecutar en éstas el plan de manejo para áreas de valor ambiental, o en su caso aplicar un programa de recuperación de su cubierta vegetal y forestal, de manera particular en las barrancas Texcalatlaco, Guadalupe y Del Moral.

El reporte de impacto ambiental y territorial de la PAOT refiere que los 82 desarrollos implican a 5 mil 901 viviendas, 20 mil nuevos habitantes, la circulación de 11 mil 802 vehículos más en las avenidas Desierto de los Leones y Toluca, el consumo de más de 3 millones de litros de agua potable diarios y el derribo de 342 árboles, mientras 28 de esos desarrollos colindan con barrancas y áreas de valor ambiental.

Rosales Herrera agregó que las dependencias del gobierno central y la alcaldía deberán responder a un exhorto que aprobó el pleno del Congreso para que sean atendidas las recomendaciones de la PAOT.