Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son fondos financieros de la SEP

Solicitarán diputados $1,137 mdp a SHCP para universidades en crisis

Rectores y legisladores federales se reunirán el miércoles con José Antonio González Anaya para informarle de situación que enfrentan instituciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 33

La Cámara de Diputados solicitará el miércoles próximo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere mil 137 millones de pesos contenidos en dos fondos financieros de la SEP, con el propósito de aliviar la emergencia por la que atraviesan las universidades públicas de Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Los rectores de esas instituciones universitarias y diputados federales de todos los partidos se reunirán el miércoles 31 del presente mes con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, expuso que dejar sin atención a esos centros de estudio resultaría en la afectación de 580 mil alumnos, cifra que representa 32 por ciento de la matrícula total en el país.

El legislador de Morena expuso la urgencia de resolver las dificultades de las instituciones universitarias, darles salud financiera, comprometerlas a transparentar sus cuentas y armar el entramado legal que les provea certeza y evite los riesgos económicos, con el consabido daño a sus plantas académicas y de trabajadores.

A decir de los rectores, los principales factores de la situación crítica en las 10 universidades son el crecimiento de la matrícula sin incremento presupuestal; estancamiento de los subsidios otorgados por el gobierno federal; recortes en los recursos estatales; plantillas de profesores no reconocidas tanto por la SEP como por la SHCP; pagos de pensiones a trabajadores y maestros; adeudos al SAT; adeudos bancarios; adeudos al Issste, y reducción drástica de los recursos extraordinarios.

El contenido de la misiva enviada al titular de Hacienda establece que se afecta seriamente a las universidades citadas, de tal forma que las aproxima a situaciones de insolvencia económica para pagar salarios, prestaciones y demás obligaciones.

Se ilustra con hechos recientes de incapacidad financiera para efectuar el pago a los trabajadores y profesores: los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos están en huelga; la Universidad Autónoma de Zacatecas vivió un paro de labores de 12 horas el 18 de octubre; la Universidad Autónoma de Nayarit no cuenta con recursos para cubrir la nómina del 15 de noviembre.

Fondos extraordinarios U080 y U081 de la SEP

Señalan los diputados que, además del presupuesto ordinario que se asigna a las universidades públicas, existen fondos extraordinarios para, año con año, apoyarlas para aliviar sus crecientes presiones financieras. En el fondo U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación, radicado en al SEP, se concentran 437 millones de pesos. Y en el fondo U081 Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES (universidades públicas estatales), también en la SEP, el total es de 700 millones.

Refieren los diputados federales que la suma de ambos fondos es insuficiente ante las presiones financieras que acumulan las universidades públicas.

La propuesta de los legisladores se concentra en tres puntos: diseñar un esquema de saneamiento financiero en el mediano y largo plazos; promover que los gobiernos de los estados asuman el compromiso de aportar mayores recursos para las universidades públicas estatales, de tal manera que se revierta la tendencia que actualmente, en promedio, presenta una proporción del 70-30 por ciento, donde la Federación aporta 70 por ciento; y definir un marco de negociación con las dependencias correspondientes (SAT, IMSS, Issste, bancos y gobiernos estatales), a fin de que las universidades cuenten con margen de maniobra para ordenar su situación financiera.