Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la SCJN petición para limpiar el nombre de Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente la petición de Raúl Salinas de Gortari para que el máximo tribunal del país conociera de su demanda contra el Consejo de la Judicatura (CJF) para que dicho órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF) limpie su nombre al resultar exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

En la lista de acuerdos de la segunda sala de la Corte se dio a conocer ayer que por decisión unánime, se desechó la solicitud que formuló Raúl Salinas, quien mediante un juicio de amparo buscó que el CJF publicara un desplegado señalando su inocencia y que se le diera acceso al expediente de su proceso.

En marzo pasado, Salinas de Gortari interpuso un juicio de amparo contra el Comité de Transparencia del CJF, que ha señalado que permitirá acceso al expediente pero no podrá obtener copias del mismo ni podrá fotografiar su contenido.

En su argumentación, la segunda sala señala que Raúl Salinas no tiene legitimación para presentar este tipo de solicitudes a la Corte, y su caso deberá ser resuelto en un tribunal colegiado.

Raúl Salinas es hermano del ex presidente Carlos Salinas y fue detenido en 1995 por estar presuntamente relacionado con el homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu (asesinado en septiembre de 1994 en Ciudad de México), cuando fungía como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Raúl Salinas fue sentenciado inicialmente a una pena de 50 años de prisión; sin embargo, al final del juicio, fue absuelto.

Asimismo, en 1995 fue acusado de enriquecimiento ilícito, delito del cual también fue absuelto, ya que la Procuraduría General de la República no pudo acreditar la ilicitud de sus bienes ni de los recursos que le habían congelado.

Raúl Salinas pasó 10 años en prisión y recuperó su libertad en junio de 2005. En marzo pa-sado interpuso un juicio de amparo para exigir al Consejo de la Judicatura Federal que limpiara su nombre.