Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Defensoría de derechos de Oaxaca exige reconocer la crisis humanitaria desatada
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 8

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un enérgico ­llamado para que el Estado mexicano y los organismos defensores de derechos humanos ­reconozcan y asuman que ­tenemos la responsabilidad de dimensionar la diáspora proveniente de ­Centroamérica y nombrarla por lo que es: un fenómeno de desplazamiento forzado que ha generado una crisis ­humanitaria.

Asimismo, demandó que México utilice los recursos internacionales a su alcance para asegurar una estrategia migratoria con base en derechos humanos aplicable a las condiciones actuales.

En un comunicado, solicitó que se adopten medidas cautelares e hizo un llamado a las autoridades oaxaqueñas a que respeten y protejan los derechos humanos de los integrantes del éxodo.

Que México convoque sesión en la OEA

En uso de sus facultades como Estado miembro, propuso que México convoque a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el tema.

Exigimos que todas las autoridades del Estado mexicano traten con dignidad y enfoque de derechos a los miembros de la caravana, particularmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, señaló.

“Es importante que las autoridades mexicanas se conduzcan con humanismo y den a la caravana un trato solidario y digno. La DDHPO condenó tajantemente el uso excesivo de la fuerza del que fueron víctimas los migrantes al cruzar la frontera para ingresar a México.

Exigió a las autoridades oaxaqueñas y federales tener presente que la Constitución garantiza el derecho al libre tránsito: que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene derecho a circular libremente por territorio nacional.

La DDHPO indicó que vigilará que sólo el Instituto Nacional de Migración pueda realizar la verificación migratoria a los centroamericanos. Cualquier otra autoridad debe abstenerse. Asimismo, pidió a los cuerpos policiacos de Oaxaca y de todo el país no hacer detenciones arbitrarias, pues ante una crisis como la que presenciamos debemos conducirnos con humanismo.

El documento, firmado por Arturo de Jesús Peimbert Calvo, señaló que el concepto de desplazamiento forzado se utiliza normalmente para hacer referencia a una persona o grupos de personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen, pero que no han cruzado la frontera de un Estado reconocido ­internacionalmente.

La Organización de las Naciones Unidas tiene que reconocer la crisis humanitaria que están viviendo actualmente las personas provenientes de Centroamérica, destacó.