Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Confía Roberto Campa en que se tomará la mejor decisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 4

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confió en que la determinación respecto de dónde se va a establecer el nuevo aeropuerto de Ciudad de México sea la que más convenga al país.

En entrevista tras la ceremonia de la 14 edición del Premio Nacional del Trabajo, descartó pronunciarse sobre la consulta que se realiza en torno a la nueva terminal.

No quisiera entrar en una descalificación. Los medios han dado cuenta de qué tanto rigor tuvo el proceso. Confiamos en que se tome la decisión que más conviene al país. Ello, sin importar quién comenzó o terminó la obra.

Reconoció que no he ido a votar, no sé si lo haré, creo que la racionalidad apunta en el mismo sentido. Ojalá, por este proyecto y la conectividad de nuestro país, que se tome la mejor decisión.

Sobre si una eventual cancelación de la construcción en Texcoco afecte las expectativas de empleo con que la actual administración espera concluir su gestión, es decir haber generado 4 millones en estos seis años, el secretario descartó esa posibilidad.

No obstante, aceptó que de cancelarse la obra en Texcoco se acabará con decenas de miles de empleos que se están dando en este momento en la construcción de la terminal, y los que se darán posteriormente.

En cuanto a la oferta de trabajo a migrantes, dijo que esta coyuntura de la caravana responde a una lógica que difícilmente se va a cumplir, porque la intención de estas personas no es venir a trabajar a México, sino entrar a Estados Unidos. Agregó que estos ofrecimientos podrían “generar expectativas“ que inciten éxodos mucho mayores.

Aparte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que el sitio de Texcoco muestra las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas y analizadas hasta el momento.

En el documento Análisis de ASPA de México sobre las opciones planteadas por el gobierno federal electo para el aeropuerto del valle de México, señala que la documentación presentada acerca del aeropuerto de Texcoco muestra que el emplazamiento se ha desarrollado atendiendo ampliamente las normas y métodos recomendados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

Añade que en cuanto a la combinación de aeropuertos de Santa Lucía y AICM, para el caso del sitio de Santa Lucía, sólo se exhibe un documento de plan maestro que no abarca las recomendaciones de la OACI al respecto.

Y que el segundo documento donde MITRE (organismo especializado) expone conflictos de tránsito aéreo en el área de San Mateo, lugar donde iniciarían los procedimientos de aproximación a ambos emplazamientos muestra que la operación conjunta pudiera ser riesgosa o reduciría en gran medida la capacidad de ambos aeropuertos.