Política
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto

Acepta reunirse con AMLO

El ejercicio es opaco y parcial, critica el CCE

Los organizadores muestran inclinación por Santa Lucía

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 4

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en descalificar la consulta que se realiza para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues afirmó que es opaca y que los mismos organizadores han mostrado inclinación hacia la opción de Santa Lucía.

En entrevista al término de la entrega de certificaciones en competencias digitales para jóvenes y docentes del área metropolitana del país, Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, señaló que la iniciativa privada estará atenta al curso que tome la consulta ciudadana, aunque la descalificó al decir que es a todas luces opaca, ya que se han reportado que las personas pueden expresar su opinión en varias ocasiones.

Estamos en contra de cómo se ha organizado esta consulta, técnicamente no se ha podido justificar, los reportes de prensa nos revelan que las personas pueden votar dos, tres o cuatro veces, dijo.

El líder empresarial también hizo hincapié en que la obra que se edifica en Texcoco es la opción más viable, pues los análisis se han hecho por más de dos décadas; incluso consideró que el equipo de transición se ha inclinado por la opción de seguir con el actual aeropuerto que incluye construir una terminal en Santa Lucía.

La otra alternativa se saturaría en siete u ocho años y tendríamos que volver a hacer estudios para ver cuál es la mejor localización del siguiente aeropuerto, indicó.

Inquirido sobre si también el CCE se reunirá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste dijo que recibiría a empresarios para serenarlos, declaró que sí habrá más encuentros, por ser necesarios.

Para todo gobierno es muy importante que sus decisiones generen confianza, sus actos de gobierno generen confianza, este es un gobierno en transición. El primero de diciembre será un gobierno en funciones, sus actos y decisiones tienen una influencia particular sobre el mundo económico, nacional e internacional, y es importante que se genere el diálogo y la confianza para que fluyan inversiones y se generen empleos, sostuvo.

El presidente del CCE también confirmó que el sector privado de Estados Unidos y de Canadá han expresado al organismo cúpula su preocupación por la cancelación del NAIM, porque buscan saber si está jurídicamente sustentado de acuerdo con los tratados internacionales y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que se firmará en noviembre próximo.

Comentó que no hay fractura con el nuevo gobierno, luego de que en días pasados tuvieron algunos roces en una reunión en el Senado.

Indicó que si bien no impugnarán los resultados de la consulta, el sector empresarial tiene distintas comisiones que hacen estudios jurídicos y cuentan con convenios de participación con colegios e instituciones de abogados, por lo que estarán atentos a lo que concluyan jurídicamente sobre este tipo de formas decidir, ante todo si son sostenibles legalmente.