Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Qué hacer con los migrantes centroamericanos? Ayudarlos a que sigan su camino a EU // Trump amenazante

Foto
E

ncuesta de la semana: ¿Qué debe hacer el gobierno mexicano frente al éxodo de migrantes centroamericanos?

Metodología

El cuestionario se distribuyó a través de redes sociales y El Foro México. Participaron 5 mil 262 personas: de Twitter 4 mil 424, de El Foro México 671 y de Facebook 167. A continuación, algunos comentarios:

Twitter

La migración de centroamericanos no es de generación espontánea. Es el resultado de políticas militaristas, golpistas e injerencistas que han entorpecido procesos democráticos, así como de la imposición de políticas neoliberales empobrecedoras por parte de Estados Unidos.

@El_Mojado

Presionar al gobierno de Honduras y que Estados Unidos asuma la responsabilidad del éxodo por apoyar golpes de estado y gobiernos a modo en Honduras. México puede establecer una zona donde refugiarse mientras se resuelve el problema y, si no funciona, darles paso al país del norte. Ellos lo provocaron.

@Canekm

¿Y si mejor vivimos en un mundo sin fronteras y que cada quien sea libre de buscar progreso donde mejor le parezca? #CaravanaMigrante #ParaReflexionar

@hurtadescu

Todo Centroamérica está amolado, por presidentes y uno que otro dictador. Seguiremos viendo más caravanas queriendo llegar a Estados Unidos. ¿Darles trabajo en México? Hay muchísimos mexicanos sin trabajo, pura mano de obra descalificada. ¿Podremos?

@memofel

El Foro México

Si quieren ir a Estados Unidos, que sigan su camino. Allá que los detengan, es bronca de ellos. Así como ayudaron al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, porque era un gobierno progresista, pues que ellos se encarguen. El gobierno mexicano no debe provocar muertes. Los ojos del mundo están observando.

René Monroy Ramos / Querétaro

Efectivamente, el gobierno debe respetar los derechos humanos y facilitarles el tránsito por el país; empero, debemos entender el fondo de este fenómeno y ver quién lo patrocina y quién se beneficia. Aparentemente, el que sale ganando es el grupo en el poder del país de las barras y las estrellas.

Ignacio Alvarado / Mante

Creo que no debe facilitar el paso a Estados Unidos, ya que violentaría la relación que tenemos con ellos. Lo que pienso es que debemos ayudar a los migrantes con socorro humanitario y que regresen a su país libremente.

Raúl Medina Sarmiento / Ciudad de México

Tratarlos como seres humanos, no agredirlos, como hacen los gringos con los mexicanos. Investigarlos y ayudarlos a regresar o darles la oportunidad si alguna empresa los puede ocupar, evitar el racismo.

Manuel Rojas / Monterrey

Esta parece ser una estrategia electoral del Partido Republicano estadunidense para apoyar la política latinofóbica antinmigrante de Trump.

Luis Leija Vázquez / San Luis Potosí

Ningún ser humano es ilegal. Si quieren ir a Estados Unidos, ¡déjenlos pasar!

Vicente Osorio Cervantes / Querétaro

Facebook

Facilitar el camino, ya que dar empleo sería imposible.

Valentina / México

Ayudarlos a cumplir su objetivo inicial y, si este no se logra, entonces ofrecerles la opción de quedarse en México si así lo quieren.

Rosy Cortés / Morelia

Dado que Estados Unidos no lo dejará pasar, creo que el problema se le va a quedar a México y los estados de la frontera se verán afectados con más migrantes varados, por eso es necesario tener un control más estricto en cuanto a la cantidad de personas que cruzan la frontera sur, porque pronto se convertirá en un caos.

Julio Puc / Yucatán

Ayudarlos a que lleguen a la frontera norte lo mejor posible, que tengan agua, comida, con qué taparse del frío y de la lluvia, que haya algún lugar donde puedan descansar.

Laura Luque / Ciudad de México

En México hay mucha tierra para compartir; nuestro país es hospitalario y podemos dar lección de humanismo al imperio y al resto del mundo.

Federico Chilian / Puebla

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/