Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La decisión del NAIM será de López Obrador

O

pinión sobre la consulta:Más allá de discusiones sobre el carácter legal de la consulta, López Obrador sabe que es ineludible el mandato del voto mayoritario obtenido en las pasadas elecciones y que, con independencia de los resultados de la consulta en marcha, le corresponde a él la decisión final y, por supuesto, asumir las consecuencias. Sabe, también, que se ha cumplido un objetivo previo a la consulta: evidenciar ante la nación qué intereses respaldan la continuación del aeropuerto en Texcoco, de ahí que apele a la sabiduría popular para respaldar su decisión. Antes de celebrarse la consulta, los intereses afectados ante la posible cancelación del proyecto Texcoco ya han fijado postura, muy entusiastamente, falta saber si este saludable ejercicio democrático es perfectamente complementado con la parte que le toca a la ciudadanía de a pie, pero el mensaje parece muy claro: si se pretende realmente un cambio, una cuarta transformación efectiva, López Obrador debe tener en las manos un instrumento forjado en las entrañas de la confrontación de visiones para romper con el más visible símbolo del proyecto peñista, esta es la apuesta al inicio de sexenio, nada más, pero nada menos.

Luis Torres Monroy

Consulta aeropuerto, ¿decisión tomada?

Agradezco a La Jornada su apertura democrática a todas las opiniones. Hay varias razones por la que muchas personas de buena fe no están de acuerdo con la consulta sobre el aeropuerto, en adición a los motivos de intereses creados.

Una es que una materia técnica como esa, no debe ser objeto de consulta; otras que carece de sustento jurídico, como lo han señalado distinguidos juristas, que el número de casillas es ínfimo como porcentaje de electores del padrón y que ha habido inducción por parte de los organizadores de la misma y también. derivado de lo anterior, que no puede ser vinculatoria. Lo más llamativo es que en realidad la decisión ya está tomada y la consulta es sólo espectáculo, precursora de plebiscitos de otro alcance.

En suma, hay gente honorable que no coincide con la convocatoria por motivos razonables. Lo menos que se pide en este momento –con tantos problemas hondos de injusticia y violencia– es tolerancia democrática con los que discrepan.

José Mauro González-Luna Mendoza

Hombres del dinero Vs consulta del NAIM

Es notorio cómo los dueños del dinero en México y sus clubes, Concanaco, Concamín y CCE, entre otros, utilizan a sus incondicionales de los medios de comunicación para atacar a la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En los distintos segmentos informativos no he podido escuchar la opinión de técnicos expertos en ciencias de la tierra como edafología, hidrología, biología o en ciencias sociales, por el gran impacto del NAIM sobre el entorno físico, climático, hidrológico y también socioeconómico sobre todo el valle de México. Las críticas se centran en la pérdida económica para el país que seguramente encontrarán la forma de cargar a nosotros, los sufridos causantes cautivos, como ocurrió con los distintos rescates bancario, carretero, azucarero, etcétera.

En lo personal prefiero que aumente mi deuda –per cápita, se sobrentiende– al cancelar una pésima obra, que permitir que los barones del dinero continúen depredando la alguna vez, región más transparente.

Gilberto González-Carrera

El viaje a la Luna

Necesaria aclaración del hacedor de la columna Penultimatum. En la de ayer le atribuyó a los hermanos Lumière El viaje a la Luna, En realidad, fue Georges Méliès quien hizo en 1902 esa obra maestra.

Contra horario de verano

En el sexenio de Ernesto Zedillo se impuso el horario de verano, cosa que incomodó, por decir lo menos, a muchos mexicanos. Ese es uno de los ejemplos de las imposiciones que han realizado los gobiernos.

Los principales argumentos que, en su momento se esgrimieron fueron: el ahorro de energía que se reflejaría en los recibos de luz, cosa que nunca ocurrió; el aprovechamiento de la luz solar, que tampoco tuvo peso alguno.

Después de tres sexenios, la medida sigue vigente con sus respectivos trastornos en la vida de los mexicanos, ahora se aduce un ahorro de energía que serviría para abastecer a varios estados, cosa que queda en tela de juicio, puesto que cada día estamos peor en los rubros energético y económico.

Cuando Andrés Manuel López Obrador tuvo oportunidad, se inconformó ante la ley para que se abrogara esa impopular medida que va en detrimento del reloj biológico de todos; la ley no permitió que desapareciera ese horario. Ahora que se nos está dando la oportunidad de decidir mediante consultas, sería sano que nuestra voz se hiciera sentir para no castigar más a nuestro organismo adelantando nuestro reloj una hora durante siete meses al año.  ¡Sí al lago, no al aeropuerto!

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Ciclo de cine, gratis

Sábado 27 a las 12:00 horas en el Cinema México Digital Intolerance, de D.W. Griffith, año 1916, 197 minutos, Estados Unidos. 15:00 horas en el Cine Club Viento negro, de Servando González, año 1965, 127 minutos, México. Domingo 28 a las 12:00 horas: Procine Ciclo de Cine Fantástico: La sangre iluminada, de Iván Ávila Dueñas, año 2007, 105 minutos, México, 15:00 horas, Cinema México Digital La última y nos vamos, de Eva López Sánchez, año 2010, 90 minutos, México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores