Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pentagrama ha estado ligada a las luchas de los pueblos

La disquera celebrará 38 años con concierto en museo de Coyoacán

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2018, p. 5

Ediciones Pentagrama cumple 38 años. Lo celebrará mañana con un concierto gratuito en el Museo de las Culturas Populares de la Ciudad de México, a partir de las 13 horas.

Entre los participantes en el recital se encuentran Nayeli Nesme, Margie Bermejo, Los tres huastecos, Rafael Mendoza, Los Nakos, Recuerdos del Son, Sazón de María, Los Parientes, Alain Derbez, Roberto y Julia González, Juan Martín Medina y Mariana Carrizo. El programa de actividades también incluye la participación de los poetas Eduardo Langagne, José Ángel Leyva y Waldo Leyva.

En entrevista con La Jornada, Modesto López, director de Ediciones Pentagrama, recuerda que sus inicios se dieron hace casi cuatro décadas influidos por el trabajo que realizaba en ese momento el sello discográfico francés Le Chant du Monde, que grababa música folclórica de Portugal y Argelia, entre otros países.

Betsy Pecanins, en los inicios

“De casualidad viajé a Francia en esa época y conocí el trabajo de la disquera. Al volver planteé una serie de modificaciones en el sello donde trabajaba, para que se constituyera en un faro de la región –marcada por las dictaduras militares–, pero también por un movimiento musical muy rico, y como no llegué a un acuerdo, salí”, recuerda.

“En ese momento hubo dos personas que me apoyaron muchísimo para iniciar Pentagrama: David Baksht y Adolfo de la Huerta. Nuestro primer disco fue Acalanto, de un grupo homónimo de Rosario, Argentina; el segundo, Viendo tus ojos, de Betsy Pecanins; el tercero, uno de un cuarteto de tango; más tarde se sumaron Los Rupestres, Rockdrigo, Óscar Chávez, Caíto, Delfor Sombra, Marcial Alejandro… toda una camada de cantantes”, explica el también documentalista.

Son 38 años de andar en el surco. Muy gratos en general porque de alguna manera, a lo largo de la vida, hicimos lo que creíamos correcto. Nuestra propuesta es difundir aquella música y poesía que contribuya a enriquecer el pensamiento del hombre y construir un catálogo. No queríamos ser tan sólo una parte de la industria. Entendemos que somos una empresa cultural, que utiliza un medio de comunicación, en este caso, las grabaciones y la maquila del disco. Pero no nos consideramos parte de la industria. A lo largo de estos años nos sentimos orgullosos de haber grabado música de todos los estados de la República y gran parte de América Latina, asegura.

Foto
▲ En orden descendente, las cantantes Nayeli Nesme, Mariana Carrizo y Margie Bermejo, quienes participarán en el concierto por 38 años de Ediciones Pentagrama, que se realizará mañana en el Museo de las Culturas Populares.Foto archivo y cortesía del sello

López dice que el sello tiene más de 780 títulos editados, con variantes, porque “le hemos dado una importancia a propuestas para niños. Nuestro catálogo tiene 20 por ciento de música infantil. Asimismo, hemos creado la colección La Palabra, para difundir poesía y mediante la cual promovemos la obra de Otto Raúl González, Juan Gelman, Alí Chumacero y Roque Dalton, entre otros escritores.

Realidades cambiantes

–¿Cuál es el reto para Ediciones Pentagrama en los próximos años?

–Esto está ligado a las luchas que tienen los pueblos en distintos lugares. No estamos exentos de las realidades cambiantes que estamos viviendo. Vamos al parejo con las posibilidades que tengan los pueblos de acceder a ciertos niveles y de cambiar los rumbos de la historia por medio de los gobiernos que vengan. Pentagrama se debe sumar y ser parte de esa historia y movimiento, y seguir caminando. Nosotros estamos sacando discos todavía, haciendo cine documental. En años pasados hemos producido y dirigido 13 películas. Actualmente estamos trabajando en la de Amparo Ochoa, que se llamará Amparo Ochoa, se me reventó el barzón. Necesitamos que se abran más medios de comunicación para que la gente conozca y tenga alternativas reales que le permitan escoger otros gustos y formas de arte.

–¿Qué representan para Pentagrama las nuevas tecnologías?

–Las usamos. No las vamos a negar. Vendemos por Internet, pero entendemos que ahí sólo llegamos a una élite. Es una parte más de lo que nos depara este sistema. Para nosotros, es limitante. El tipo de música que realizamos es catálogo, memoria, historia viva de lo que acontece cotidianamente en el país. Cuando hablo de nosotros me refiero a la canción Cardenche, la Banda de Tlayacapan, la trova yucateca, la música jarocha... Hablo de la gran diversidad de géneros que hay en este país, y que la gente desconoce.

La cita es en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.