Economía
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa ofrecía reparación de 18 mdd

Rechazó México acuerdo con Odebrecht
Foto
▲ El año pasado la SFP impuso multas a dos filiales de Odebrecht en México por 57 millones de dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 27

Odebrecht ofreció al gobierno mexicano una reparación de 18 millones de dólares –menos de la tercera parte de las multas impuestas en este país– e información sobre casos de sobornos a cambio de celebrar otra vez contratos de obras públicas, según un borrador del acuerdo visto por Reuters.

En la propuesta presentada a la Procuraduría General de la República (PGR) hace unas semanas, que fue rechazada por el gobierno, Odebrecht también pedía que el trato se mantuviera confidencial y que, tanto la PGR como la Secretaría de la Función Pública (SFP), desistieran de iniciar futuras acciones en su contra.

La SFP ha multado desde finales del año pasado a dos filiales de Odebrecht en México con casi 57 millones de dólares por sospechas de corrupción y las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en contratos públicos.

Las pesquisas se encuentran estancadas ya que la PGR no ha podido acceder a los documentos de la investigación en Brasil.

A principios de octubre el subprocurador especializado en la Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz, dijo, sin explicar el motivo, que Brasil se habían negado en diversas ocasiones a dar los documentos.

En algunos países donde Odebrecht confesó haber repartido millones de dólares en sobornos, las investigaciones avanzaron gracias a acuerdos como el propuesto por la empresa a la PGR.

Odebrecht confesó en 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.

En un video, un ex funcionario de Odebrecht señaló al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de ser uno de los destinatarios del dinero. Lozoya, quien se encuentra libre, ha negado reiteradamente las acusaciones y Pemex ha dicho que se encuentra investigando los contratos sospechosos de corrupción.

En el mismo documento en el que pedía que se levanten las multas y sanciones en su contra, la firma proponía que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no le ejecutara cuentas por cobrar que tiene con Pemex, de donde la SFP dijo que se cobraría parte de los 56.8 millones de dólares que adeuda Odebrecht al erario en multas.

Una fuente de la SFP dijo que no se está valorando ningún acuerdo reparatorio (ya que) es un tema del ámbito penal que no corresponde revisar a la SFP.