Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo fin de semana del FIC: derrama de 89.7 millones de pesos
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 5

Guanajuato, Gto., El segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino dejó una derrama económica de 89.7 millones de pesos, 16.2 millones más que el año pasado, informó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

Con una ocupación hotelera de 95 por ciento, 8 por ciento más que hace un año, se registró una afluencia de 59 mil 851 personas y una recepción de turistas hospedados que rebasó 20 mil.

De acuerdo con datos difundidos en rueda de prensa, entre semana la ciudad tuvo una ocupación hotelera de 51 por ciento, con 28 mil 113 turistas, alrededor de 55 mil 440 visitantes y una derrama económica de 42.1 millones.

Dijo que no se registraron incidencias graves durante el segundo fin de semana del FIC, pues se mantiene un dispositivo en el que participan unos 400 policías de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó 211 detenidos por faltas administrativas y cuatro por delitos del fuero común, así como 65 motocicletas decomisadas por falta de documentación y cuatro vehículos con reporte de robo, recuperados.

La Dirección de Protección Civil realizó 62 revisiones del 15 al 22 de octubre en bares e instalaciones, prestó apoyo en 28 actos culturales y 14 atenciones médicas.

Por parte de Fiscalización y Control de Reglamentos se practicaron 369 inspecciones a comercios instalados en varios sectores de la ciudad y se retiraron 268 vendedores que no contaban con permiso para comercializar sus productos en la vía pública.

Respecto de la limpieza, Servicios Públicos Municipales informó que se hicieron labores en 12 plazuelas, nueve accesos a la calle subterránea, seis callejones aledaños al centro histórico y los túneles de mayor tránsito peatonal, así como en 64 de 214 contenedores y en sitios de interés turístico.