Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Maduro pide a EU acoger la caravana; Evo critica la represión desatada por México
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2018, p. 5

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado a su homólogo estadunidense, Donald Trump, “abrir las puertas a miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos en la caravana migrante, mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, condenó en Twitter la represión en México contra los hermanos migrantes.

Veo con dolor lo que sucede. ¿De quién es la culpa? ¡Del capitalismo!, comentó Maduro durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV mientras se reproducía un video del masivo contingente de migrantes que intenta cruzar México en dirección a territorio estadunidense.

Instó: Hago un llamado al presidente Donald Trump a que abra la frontera de Estados Unidos y respete a los migrantes centroamericanos.

Por la noche en un acto público desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, Maduro añadió: Quiero enviar a los pueblos centroamericanos que van en esa marcha hacia Estados Unidos toda la solidaridad y el amor del pueblo bolivariano de Venezuela.

Responsabilizó al capitalismo dependiente, neocolonial que ­domina a los países centroamericanos y la dependencia de sus gobernantes del poder imperial gringo, de lo que sucede en las fronteras de Centroamérica.

Trump aseguró el viernes que los inmigrantes no son angelitos, sino criminales bien curtidos durante un mitin en Arizona. Antes comentó en Twitter: Gracias, México, estamos ansiosos de trabajar con ustedes, cuyo mensaje incluía un video sobre la llegada de la Policía Federal (PF) de México en un avión cerca de la frontera con Guatemala.

Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010, viven tensas relaciones desde la llegada al poder del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), que se han agravado desde que Maduro asumió el cargo.

En tanto, el presidente boli­viano, Evo Morales, criticó al gobierno mexicano por el trato dado a la caravana migrante el viernes. Condenamos la represión contra los hermanos migrantes de Honduras en México. Tal acción prueba la sumisión a las órdenes del secretario de Estado Mike Pompeo, quien viajó a ese país para ejecutar esas medidas contra los derechos humanos y la ciudadanía universal de los pueblos, tuiteó.

El viernes una multitud de migrantes hondureños trató de cruzar la frontera entre México y Guatemala, pero fue repelida por la PF. De acuerdo con autoridades mexicanas la caravana está compuesta entre 2 mil 500 y 5 mil migrantes.