Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

A la deriva

Y

la nave va... ¿hasta cuándo?: En septiembre, en Argentina, hubo 6 por ciento de inflación y se calcula que la anual llegará por lo menos a 50 por ciento. Página 12 informa sobre nuevos recortes en salud pública y dice que los bonos Leliq, que buscan absorber pesos para evitar el alza del dólar, suman ya 605.195 millones de pesos (un dólar equivale a 38 pesos) y ofrecen 70 por ciento de interés. Mientras tanto, el gobierno va a la deriva: uno de sus pilares, Lilita Carrió, inició juicio político contra el ministro de Justicia, que había opinado que no era posible encarcelar a la ex presidente, la senadora Kichner. Otro partido, la Unión Cívica Radical que gobierna varias provincias, está estudiando, según La Nación, si presentará candidato contra Macri en las próximas elecciones y por último media Argentina se burla de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que aseguró que había encontrado en una aduana mariguana como para 45 mil personas en dos maletas con ropa. En Brasil, informó la Folha de Sao Paulo, un pool de empresarios pagó una millonaria campaña electrónica de calumnias y difamación contra el candidato del PT, Haddad, quien pidió que el Tribunal Superior Electoral intervenga por abuso de poder económico y utilización indebida de los medios de comunicación. Pero es difícil que eso suceda y la gente común ni siquiera se entera, ya que la prensa y la televisión ocultan las noticias y comentarios que afectan al militar fascista. La Folha de Sao Paulo añade que los empresarios ahora son más cautos. O Estado de Sao Paulo, por su parte, reporta el ingreso a México de miles de centroamericanos.

***

Varias I: Los diarios bolivianos ( El Diario, La Razón, Página 7) informan que a las elecciones primarias, que se realizarán en enero, se presentarán cinco candidatos a la presidencia: el ex presidente Carlos Mesa (FRI), Jaime Paz Zamora (PDC), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), el ex alcalde paceño Félix Patzi (MTS) y Samuel Doria Medina (UN). Añaden también que Argentina negociará con Bolivia su adeudo de 398.5 millones de dólares por el gas que le compró. El peruano El Comercio nos dice además que Evo Morales declaró que el tratamiento del cáncer será gratuito y agrega que la justicia analiza el pedido de prisión para Keiko Fujimori.

***

Varias II: El País y La República, uruguayos, destacan el ingreso a México de los emigrantes centroamericanos y La República apoya al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en su candidatura por el Frente Amplio a la presidencia de la República. Informa además que Vladimir Putin declaró que Rusia ha desarrollado armas hipersónicas de alta precisión que otros tendrán listas sólo dentro de uno o dos años y se negó a presionar a Irán sobre las relaciones entre Irán y Siria, además de revelar que desdolarizará su economía recurriendo a otras monedas. La República agrega que China erradicará en 2020 la pobreza extrema.