Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste a reunión México-Canadá

El voto libre y secreto de los trabajadores, asegurado en la Constitución: Campa

Entrega el titular de la STPS el reconocimiento Empresa Segura a tres plantas de Grupo Bimbo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 18

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que la reforma constitucional de 2017 en materia laboral garantiza que las decisiones de los trabajadores en cuestiones sindicales se lleven a cabo mediante procedimientos democráticos.

Resaltó que ese cambio en la Carta Magna permite que todas las decisiones gremiales, desde la formación de un sindicato, la elección de dirigencias y la firma de contratos colectivos de trabajo, se lleve a cabo necesariamente mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores.

Ello será para bien de las organizaciones sindicales y de los centros de trabajo en nuestro país, recalcó Campa durante la entrega del reconocimiento Empresa Segura a tres plantas de Grupo Bimbo.

Ante directivos y trabajadores de esa empresa, el titular de la STPS consideró que se debe garantizar el cumplimiento de la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los centros laborales.

Estos reconocimientos se otorgan a partir de una metodología de manera seria, con análisis y con trabajo constante y permanente; es una manera de garantizar que se cumpla con la norma y es la mejor manera de hacerlo, señaló Campa Cifrián.

Reunión sobre programa de trabajo México-Canadá

Por otra parte, el funcionario informó, asimismo, que un día antes participó en la reunión anual binacional del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, donde se analizó la agilización de trámites, la incorporación de más mujeres y el mejoramiento de condiciones de vida de quienes participan.

Fue una reunión del responsable de la política laboral con funcionarios canadienses del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social y del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, que se llevó a cabo en Oaxaca un día antes.

Destacó que, particularmente hoy, frente a las enormes complicaciones que se advierten en materia migratoria y a la necesaria búsqueda de otras soluciones al problema, este programa representa un modelo a seguir. Este año ha beneficiado a más de 26 mil jornaleros.

El programa es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad de México y Canadá para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, puntualizó.