Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En enfrentamiento con la Policía Comunitaria Tecampanera mueren 2 presuntos delincuentes

Los caídos y dos heridos más pertenecían a la Familia Michoacana; el enfrentamiento ocurrió en el municipio de Ixcateopan, Guerrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 17

Al menos cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana murieron y dos resultaron heridos en un enfrentamiento a balazos con integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, ocurrido entre las comunidades de Tenanguillo de Las Cañas y Simatel, municipio de Ixcateopan, Guerrero.

En ese contexto, el grupo de comunitarios que bloqueaba la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para demandar seguridad ante la ola de secuestros, levantó su protesta luego de negociar con funcionarios estatales. El cierre carretero duró casi 48 horas y había dejado incomunicados a habitantes de nueve municipios de la Tierra Caliente.

En relación con la refriega ocurrida la noche del jueves entre miembros de la Familia Michoacana y de la Policía Comunitaria Tecampanera, un coordinador de la policía comunitaria informó que los cuatro occisos portaban ropa de tipo militar, al igual que los dos lesionados.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, indicó que a las 21:30 horas del jueves concluyó la negociación con la Policía Comunitaria Tecampanera, habitantes de San Antonio Acachautla, empresarios, autoridades municipales, representantes de la Policía Federal y funcionarios estatales, donde acordaron la suspensión de los bloqueos.

Señaló que entre los acuerdos será instalado un puesto de control militar de forma inmediata en el crucero de Moltepec y habrá coordinación con el Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Policía Comunitaria Tecampanera en materia de seguridad.

Confió que con el puesto militar se reactive la economía de Teloloapan, debido a que se encuentran suspendidas 43 rutas de transporte y los habitantes de los vecinos municipios de Tetipac, Ixcapuzalco, Pilcaya y Pedro Ascencio de Alquisiras, eran obligados por los grupos delincuenciales a comprar productos en Arcelia.

Al menos 22 homicidios fueron documentados entre jueves y viernes en diversos eventos violentos ocurridos en tres estados del país. Del total, 13 ocurrieron en Baja California, seis en Quintana Roo y cuatro en Jalisco, reportaron autoridades policiacas.