Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen la liberación de siete pobladores apresados por defender usos y costumbres
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 16

Habitantes de la comunidad indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, en el estado de Oaxaca, exigieron la liberación de siete pobladores que fueron encarcelados hace más de tres años y medio por defender el modelo de gobierno basado en usos y costumbres, y exigir rendición de cuentas a una familia de caciques que gobernó la localidad y habría cometido manejos irregulares de dinero público.

En conferencia de prensa realizada este viernes, los inconformes explicaron que el ex alcalde Manuel Zepeda Cortés –quien llegó al cargo postulado por un partido político– le ordenó en 2014 a un grupo de seguidores que tomara la presidencia municipal, aun cuando su cargo ya había concluido.

La finalidad de dicha acción, indicaron, era obstaculizar la demanda de que explicara el presunto uso irregular de 20 millones de pesos, y evitar que el sucesor en el puesto, Alfredo Bolaños Pacheco, despachara desde ese lugar.

El 14 de diciembre de 2014 el escenario se complicó todavía más, cuando los pobladores de Eloxochitlán se reunieron a un costado de la presidencia municipal para elegir en asamblea comunitaria a sus autoridades tradicionales –que coexisten con los alcaldes–, pero fueron atacados a balazos por los enviados de Zepeda Cortés, a quien señalan como un cacique.

Además de lo anterior, apresaron al nuevo alcalde, Alfredo Bolaños, así como a Herminio Monfil, Miguel Ángel Peralta Betanzos, Fernando Gavito, Omar Morales, Jaime Betanzos e Isaías Gallardo, a quienes acusaron de homicidio calificado por la muerte del hijo de Manuel Zepeda, quien perdió la vida en condiciones aún no aclaradas.

Los inconformes señalaron que la hija del ex presidente municipal, Elisa Zepeda, fue beneficiaria de este supuesto esquema de abusos al ser impuesta como alcaldesa, y después como diputada por parte de Morena.

Para presionar por la libertad de los detenidos, a quienes señalan como presos políticos, los integrantes de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán anunciaron que Miguel Ángel Peralta Betanzos inició a partir de este viernes una huelga de hambre por tiempo indefinido.