Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 68 a medio siglo
Las demandas de hace medio siglo siguen vigentes en el México de hoy: Jorge Volpi

Inaugura la UNAM M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales

Foto
▲ En el nuevo museo ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se exhiben diversos materiales, entre ellos un montaje realizado a partir de dispositivos digitales.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 15

El 2 de octubre no se olvida, porque a 50 años del movimiento estudiantil de 1968, México aún no cuenta con un sistema de justicia que funcione, ni con un estado de derecho efectivo, y por lo tanto, tampoco con una democracia efectiva, sostuvo ayer el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi.

En la inauguración del M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Volpi dijo a nombre de la UNAM que las demandas de los jóvenes de hace medio siglo siguen vigentes en el México de hoy.

En una ceremonia en la que estuvieron, entre otros, el rector Enrique Graue y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, Volpi repasó el pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga y lo tradujo a los problemas contemporáneos.

La primera demanda del 68 era la libertad para los presos políticos. Hoy, dijo Volpi, esa demanda significa que se requiere un sistema de justicia que funcione, porque tenemos uno que no funciona en ninguna medida.

La segunda exigencia del pliego era la derogación del delito de disolución social. Lo que pedían sobre todo eran leyes que fueran auténticamente justas, y ese delito, evidentemente, no lo era. Hoy necesitamos algo semejante: que se derogue la ley de seguridad pública.

La tercera demanda era la desaparición del cuerpo de granaderos. Hoy necesitamos un país en paz, con una policía efectiva y confiable y con el ejército de vuelta en sus cuarteles, demandó el escritor.

En los puntos cuatro y seis del pliego petitorio, el movimiento exigía la destitución de los jefes policiacos que habían participado en la represión y el deslinde de responsabilidades. Volpi dijo que hoy el deslinde de responsabilidades es urgente para saber la verdad de los casi tres lustros de guerra contra el narco, de los casi 300 mil muertos de las cifras oficiales, de los 30 a 60 mil desaparecidos, para saber lo ocurrido en casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Allende, las fosas de Veracruz y Tamaulipas, y saber por qué llegamos ahí y quiénes en los cuerpos de seguridad fueron responsables de violaciones a derechos humanos.

En su quinto punto, el pliego exigía indemnización a las víctimas. Lo mismo que seguimos necesitando urgentemente en el México de 2018: verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.

El M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales –en cuya inauguración participaron la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alejandra Haas, entre otros– es la expresión museográfica del repositorio digital M68: Ciudadanías en Movimiento, en un espacio físico de más de mil 700 metros cuadrados, donde se exhiben piezas artísticas y materiales históricos, como documentos, fotografías, audios y videos, así como un montaje realizado a partir de dispositivos digitales.

Con esta propuesta se busca llevar al espacio físico una memoria colectiva y en constante construcción, así como propiciar la reflexión como puerta de entrada para intervenir en el presente y generar mejores futuros, de acuerdo con información de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La entrada al museo, que está en las instalaciones del CCUT, es gratuita, y se encuentra abierto de martes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde.