Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita la Procuraduría de Hidalgo el desafuero de Charrez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 13

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo solicitó a la Cámara de Diputados se inicie el procedimiento para retirar el fuero constitucional al diputado de Morena, Cipriano Charrez, quien habría provocado la muerte de un joven taxista en Ixmiquilpan.

El legislador, quien apenas el año pasado fomaba parte de las filas del PAN y renunció a ese partido para incorporarse a Morena, el pasado 6 de octubre conducía una camioneta todo terreno –con valor de un millón 300 mil pesos– en aparente estado de ebriedad.

En la madrugada de ese día, al chocar con un auto compacto, el conductor del taxi no tuvo oportunidad de abandonar su automotor que se incendiaba y murió calcinado. El diputado huyó y tres días despues apareció en publico alegando que él no había sido responsable. No obstante la autoridad judicial del estado mantuvo la carpeta de investigación y solicitó a la Cámara de Diputados se inicie el juicio de procedencia contra Charrez.

La primera reacción de Morena en San Lázaro fue exigir a la autoridad una investigación imparcial que clarificara los hechos y en caso de encontrar responsable a su correligionario ofreció aplicar la ley.

Arman Sección Instructora

Anoche el grupo parlamentario morenista infirmó que “el pasado 15 de octubre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó a la Cámara de Diputados una solicitud para declarar la procedencia de la acción penal en contra del diputado Cipriano Charrez Pedraza, misma que ratificó el 17 de octubre.

A partir de esta solicitud, dentro de la Comisión Jurisdiccional, tendrá que conformarse la Sección Instructora, con cuatro de sus integrantes. La Instructora deberá darse a la tarea de evaluar si existen los elementos para el juicio de procedencia, mismo que tendría que ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados.