Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Transformaciones, inercias: la cuarta
L

a narrativa de la cuarta transformación tiene como mensaje central la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas del país. Esto es lo específico de la trayectoria intelectual y social de la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador. Por ello la pregunta que hice la entrega anterior: ¿Cómo reconstruimos un Estado debilitado, fortalecemos una sociedad fragmentada y consolidamos una incipiente democracia reconociendo la pluralidad política y social?

Una frase reciente de Alex Cora, manager de Medias Rojas –mi equipo desde hace décadas–, encierra para mí la clave para cualquier gran transformación. Preguntado sobre la estrategia a desarrollar, dijo: Usaré un enfoque humilde. ¿Qué quiso decir el gran manager boricua? Que en vez de que sus bateadores trataran de conectar cuadrangulares, mejor se esforzaran por llegar a las bases. Y están en la final. Ese enfoque humilde, pero oportuno, se necesita en la coyuntura actual.

En años recientes se ha publicado un gran número de libros y ensayos sobre los problemas y peligros para la democracia. Retengo de esa extensa literatura tres textos sobre los que comentaré en mis próximas entregas. El pueblo contra la democracia, de Yascha Mounk(2018); Cómo termina la democracia, de David Runciman (2018), y Democracia desfigurada, de Nadia Urbinati (Harvard Press University, 2014). Ahora me concentro en el libro de Urbinati. El primer texto que leí de esa autora fue una introducción llamada Otro socialismo al libro traducido del italiano del escritor Carlo Roselli, Socialismo liberal (Princeton, 1994), donde, siguiendo a este gran activista antifascista asesinado en los años 30 en Francia, donde estaba refugiado, señala que para Roselli la legitimidad del socialismo liberal descansa en la convicción que éste tiene de la fuerza moral para continuar el camino abierto por el movimiento liberal. En realidad, añade, éste representa la necesidad de libertad para las minorías oprimidas.

Democracia desfigurada, quizá uno de los textos más sofisticados escritos recientemente, parte de su idea de la democracia como una diarquía compuesta por voluntad (que significa para la autora el derecho a votar y los procedimientos e instituciones que hacen posible ese derecho) y opinión (que para la autora significa el ámbito extra institucional de las opiniones políticas, o para otros autores el espacio público). Señala que las sociedades son democráticas porque prometen que las elecciones y el foro de la opinión pública hacen a las instituciones el asiento del poder legítimo y objeto de control y escrutinio. La insatisfacción con el desempeño de los procedimientos democráticos lleva a la autora a analizar deformaciones de la democracia que denomina sucesivamente: los giros epistémicos y no políticos de la deliberación, la reacción del populismo y el plebiscito de la audiencia en contra de la democracia representativa.

Los tres fenómenos son relevantes para el momento actual. En esta entrega me interesa subrayar la primera deformación, que no se refiere sólo a la suplantación de las instancias representativas por órganos de expertos, –el clásico gobierno tecnócrata–, sino a la intención de ampliar la esfera de las decisiones despolitizadas y la concepción de una autoridad que apela a la legitimidad en los resultados y no en los procedimientos por medio de los cuales es designada.

Para Urbinati, lo anterior está basado en la idea de que los electores y los representantes electos son inadecuados para tomar decisiones correctas porque están contaminados por la política. La discusión no implica que se hagan de lado las opiniones técnicas o se subestime el papel de los expertos en los gobiernos democráticos, sino en evitar que en esas discusiones técnicas se elimine la participación ciudadana. Es decir, como fortalecer la deliberación pública para combatir desde ahí el discurso de la anti-política.

gustavogordillo.blogspot.com/

Twitter: gusto47