Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Separatistas, claves en la aprobación del presupuesto español
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 25

Madrid. El secretario general de Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, se reunió durante tres horas con los tres de los nueve líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de los delitos de rebelión, malversación y desobediencia por su participación en el proceso unilateral fallido de independencia del año pasado. Durante la reunión se abordaron cuestiones de carácter económico y político, con la mirada puesta en el apoyo de las formaciones independentistas catalanas a los proyecto de presupuestos acordado entre UP y el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

En una semana crucial para el gobierno español, al tener pendiente la aprobación del plan de presupuestos para el próximo año, en el que aumenta el gasto público en algo más de 5 mil millones de euros (120 mil millones de pesos). El proyecto hasta ahora sólo ha sido acordado por el gobierno socialista y UP, pero entre las dos formaciones no suman los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso de los Diputados. Necesitaría los votos de las dos formaciones independentistas catalanas, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Demócrata de Catalunya, además de los apoyos de los parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco, Compromis, Nueva Canarias y Bildu.

Esperan gesto oficial

El independentismo catalán ya advirtió que no se sentará a negociar con el gobierno si antes no hace un gesto sobre la situación de los políticos presos, que se debería traducir en un cambio de actitud en la Fiscalía General del Estado. En este escenario, el líder de UP decidió acelerar su segunda visita a la cárcel desde que entraron en prisión hace un año los dirigentes catalanes, sobre todo, con la mirada puesta en hablar con Junqueras, máximo dirigente de ERC y un referente del movimiento separatista.

Al salir de la reunión, la delegación de ERC confirmó que no habían hablado de los presupuestos, pero que queda clara la postura de la formación en relación con los gestos que tiene que hacer el gobierno para negociar y si no se dan no podrán apoyar el plan de presupuestos.

Iglesias añadió que durante el encuentro habían abordado cuestiones económicas y políticas, pero que la negociación de los presupuestos sólo le corresponde al gobierno. Nosotros ya hemos hecho trabajo y ahora es el gobierno el que se tiene que mover, afirmó Iglesias.